IberBlue Wind, ‘joint venture’ formada por la irlandesa Simply Blue Group y las españolas Proes Consultores y FF New Energy Ventures, aspira a desarrollar un parque eólico marino flotante de 990 megavatios (MW) en aguas de Andalucía, informó la compañía.

El proyecto, denominado ‘Nao Victoria’, ocupará una superficie de 310 kilómetros cuadrados en el Mar de Alborán, la parte más occidental del mar Mediterráneo. Estará ubicado frente a las costas de Cádiz y Málaga, y contará con 55 aerogeneradores.

El grupo de renovables indicó que ya ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el Documento Inicial de Proyecto (DIP), que incluye sus características técnicas. De forma paralela, ha iniciado los contactos con las instituciones regionales y locales, así como con los colectivos de la zona, a fin de recoger todas las aportaciones y dotar al proyecto de la máxima transparencia e integración en el territorio.

IberBlue Wind señaló que la puesta en marcha de este proyecto requerirá de «una estrecha colaboración» con los puertos cercanos de Cádiz y Málaga y será un importante polo de generación de empleo, pues permitirá la creación de miles de puestos de trabajo.

De ellos, la gran mayoría irán destinados a la fase de desarrollo y construcción del parque, y el resto a las labores de operación y mantenimiento de los aerogeneradores durante los años de explotación previstos.

En concreto, el parque eólico marino se ubicará a unos 25-40 kilómetros de la costa, lo que contribuirá a reducir el impacto de la instalación, que estará sustentada sobre plataformas flotantes ancladas al lecho marino. Esta tecnología permite ubicar los aerogeneradores a mayor profundidad del mar, lo que solventa la dificultad que supone la estrecha plataforma continental con que cuenta la Península Ibérica.

Andalucía es, junto a Galicia, uno de los objetivos estratégicos de desarrollo de la ‘joint venture’. «Es una zona con un gran potencial de desarrollo en energía eólica marina flotante y con este parque queremos contribuir a que la región se posicione como un referente de la eólica ‘offshore'», indicó el vicepresidente de IberBlue Wind, Adrián de Andrés.

El Nao Victoria, en homenaje al buque de la expedición Magallanes-Elcano que completó la primera circunnavegación de la Tierra en el siglo XVI, es el primero de los proyectos con los que IberBlue Wind se presentará a las subastas públicas, que deberían tener lugar en los próximos meses.

Además de en Andalucía, la compañía, con un objetivo de estudiar oportunidades de negocio en torno a los dos gigavatios (GW) en eólica marina flotante en la Península Ibérica, está trabajando en el desarrollo de otros proyectos en Galicia y en Portugal, otra zona estratégica para el consorcio.