Cuatro de cada diez viajeros (42%) que han reservado en una agencia de viajes en los últimos meses otorgan una valoración muy alta, un 9 o un 10, a la satisfacción por el servicio recibido, según los consultados por la encuesta de ObservaTUR.

Por su parte, más de la mitad (54%) indican valoraciones intermedias, de 5 a 8, mientras que solo el 4% refleja insatisfacción con el servicio, con valoraciones inferiores a 5.

Las razones principales argumentadas por los viajeros son la comodidad y la facilidad para organizar el viaje (39%), según la encuesta. Le siguen la seguridad y la confianza que ofrecen en la resolución de cualquier imprevisto (34%) como motivaciones importantes para recurrir a los profesionales de este canal (34%).

En menor medida, el 16% ha usado o prevé hacerlo por el trato personal y la atención y únicamente el 10% por las ofertas de viajes.

Entre los hombres, las dos primeras opciones invierten en orden a favor de la seguridad y confianza, aunque las diferencias por sexo no son significativas. En función de la edad, entre los más jóvenes destaca significativamente el 54% de menciones sobre la comodidad y entre quienes tienen de 50 a 64 años el 44% sobre seguridad y confianza.

El socio fundador de ReiniziaT y de ObservaTUR, Marcos Franco, ha destacado que «los datos de la encuesta ponen de manifiesto un hecho relevante que ya venía advirtiéndose antes de la emergencia sanitaria, que es el valor añadido que ofrecen los profesionales de las agencias, y que ha resultado fortalecido tras la crisis».