El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha sostenido que las medidas de apoyo a los hipotecados afectados por la subida de los tipos de interés deben enfocarse en el colectivo vulnerable, al tiempo que ha reconocido la dificultad para definir adecuadamente a dicho segmento.

Así lo ha indicado en la Conferencia de la Asociación de Mercados Financieros (AMF), después de ser preguntado por el efecto que pueden tener en la solvencia y el crédito las medidas acordadas entre el Gobierno y la banca para apoyar a hipotecados vulnerables.

Hernández de Cos ha subrayado que, al igual que la política fiscal, las medidas que se acuerden en el marco de estas negociaciones deben estar focalizadas en los colectivos más vulnerables.

En este sentido, ha reconocido que existe una dificultad a la hora de definir lo que se considera como «colectivo vulnerable», como también ha apuntado esta mañana la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

«Es fundamental identificarlo bien para reducir sus elementos de vulnerabilidad. Si logramos definirlo adecuadamente, creo que minimizaremos los riesgos desde el punto de vista de la estabilidad financiera», ha afirmado Hernández de Cos.

El Gobierno confía en llegar cuanto antes a un acuerdo con la banca en torno a las medidas destinadas a aliviar la situación de deudores hipotecarios vulnerables. Ambas partes se han dado esta semana de plazo para cerrarlo.

En este sentido, se está trabajando en dos vías distintas: ampliar el ámbito del Código de Buenas Prácticas que ya existe para aliviar la situación de los ciudadanos y de las familias más vulnerables y tener un protocolo adicional para las familias de clase media que se pueden ver particularmente afectadas por la rápida subida de los tipos de interés en este momento.

LA QUIEBRA DE FTX DEBE SERVIR PARA CONCIENCIAR DE LOS RIESGOS

Por otro lado, el gobernador del Banco de España se ha referido a la quiebra de la plataforma de compraventa de criptomonedas y otros activos criptográficos FTX.

Hernández de Cos ha asegurado que los actuales riesgos asociados a las criptomonedas son los mismos que ya existían antes de dicho episodio, siendo el más importante que los ciudadanos no siempre tienen conocimiento de los riesgos que asumen en este tipo de inversiones.

«Esperemos que episodios como este sirvan para los ciudadanos tomen conciencia verdaderamente de los riesgos asociados», ha apuntado el gobernador.