Enaire ha ganado el Premio al Programa de Formación Cultura Cibersegura otorgado por la empresa Entelgy Digital tras ser reconocido como «referente de concienciación en ciberseguridad y también de éxito colaborativo entre las áreas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Personas».
El gestor de navegación aérea en España fue premiado en un acto celebrado ayer en Madrid con presencia de expertos en ciberseguridad de diversas instituciones y compañías.
Enaire ha destacado su objetivo de aumentar la protección de sus usuarios y activos tecnológicos y, para ello, realiza una campaña de sensibilización en Ciberseguridad que «permita estar prevenido y, aunque la seguridad total no existe, poder estar más protegido».
Esta campaña de concienciación, continuación de la primera temporada realizada en 2020, se enmarca dentro de Plan Estratégico de Ciberseguridad 2020-2025 (Protege), aprobado y promovido por la Dirección General de la compañía.
La formación se realizó en la plataforma de Entelgy Digital, la empresa que facilita este servicio, y consistió en la realización semanal de unos ejercicios vinculados al recibimiento de un correo con las tareas del episodio de cada semana.
En total eran tres episodios por temporada, es decir, ya se han realizado seis, que se fueron programando con las distintas actividades asociadas a cada uno. Desde febrero a junio de este año, y hasta septiembre se tuvo abierto el acceso a la plataforma para quien no hubiera podido finalizar; también durante el verano se fueron enviando correos de ‘repaso’ con las claves de lo aprendido en los episodios.
GRAN TRABAJO DE FORMACIÓN EN CIBERSEGURIDAD
En la puesta en marcha de esta formación han trabajado la Oficina de Ciberseguridad, la Dirección de Sistemas y Campus ENAIRE, motivo por el cual también se premia por el trabajo de colaboración de las tres unidades, aunque el motivo principal sería la implicación de los profesionales en la realización de esta formación.
El porcentaje total de trabajadores que han entrado en algún momento en algún caso es del 61,54%. Además, el porcentaje de adherencia (de las personas que entran a ver los episodios cuántos los terminan) es 55%, considerado «muy bueno» por los organizadores.
El 96,96% de quienes han respondido la encuesta de calidad de la formación consideran que la experiencia ha sido muy positiva, mientras que el 98,48% se reconoce ahora más consciente de los peligros en las redes y al 94,94% le gustaría continuar con nuevos episodios.