Airbnb ha anunciado que pone en marcha Airbnb Start esta semana en todo el mundo, para simplificar el proceso de poner una casa en la plataforma, informa este martes en un comunicado.

El nuevo anfitrión recibirá asesoramiento personalizado de uno de los 1.500 ‘superanfitriones’ de la plataforma en 80 países: le guiarán en los primeros pasos y responderán sus preguntas en llamadas de audio y video o en mensajes.

Airbnb Start también incluye que el anfitrión tenga acceso directo con un ‘clic’ a un agente de Atención al Cliente, para ayudarle con cualquier problema sobre su cuenta o sobre cobros, vía teléfono, mensaje de texto o mail, en más de 42 idiomas.

Además, este nuevo anfitrión podrá elegir como primer huésped a alguien que ya haya tenido al menos tres estancias positivas en la plataforma.

AIRCOVER: MÁS PROTECCIÓN

También se amplía la protección de AirCover para anfitriones, ampliando el proceso de verificación de identidad de todo huésped que viaje a los 35 países y regiones principales de Airbnb (zonas que suponen el 90% de las reservas), y en primavera de 2023 se prevé llevar este sistema al resto del mundo.

Además, se añade una tecnología para analizar reservas e identificar riesgos, minimizando las fiestas no autorizadas (se pone en marcha en EE.UU. y Canadá, con la previsión de extenderlo a todo el mundo en primavera).

Se triplica la protección contra daños, hasta los 3 millones de dólares, cubriendo daños al alojamiento y a los artículos del interior; se introduce la protección para coches, barcos y otras embarcaciones que estén aparcados o estén en la propiedad; y se amplía la gama de obras de arte y objetos de valor protegidos (se repararán o reemplazarán con base a su valor de tasación).

También se simplifica el proceso de presentar una reclamación, de hacer su seguimiento y de agilizar su gestión, desde la solicitud hasta el momento del cobro.

6 NUEVAS CATEGORÍAS

Tras el lanzamiento de las Categorías de Airbnb en mayo, se crean otras seis: Nuevos (espacios dados de alta en la plataforma las últimas 10 semanas), En las alturas (alojamientos a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar) y Adaptados (alojamientos para acceder en silla de ruedas, sin escalones en entradas ni habitaciones ni baños).

Los otros tres son Populares (alojamientos mejor valorados cuyos anuncios tiene más visitas que la semana anterior), Para peques (alojamientos con pistas de baloncesto, salones con juegos, minigolf, toboganes de agua y otros elementos) y Hanok (casas tradicionales coreanas construidas con materiales naturales).

También ha cambiado la forma de mostrar las Categorías: al abrir la aplicación se muestra una categoría que esté relacionada de alguna manera con la búsqueda más reciente; y aparecen más detalles en los resultados de búsqueda.

BRIAN CHESKY

El CEO y cofundador de Airbnb, Brian Chesky, ha recordado que la plataforma nació en una época de recesión, como lo es ahora: «Ahora a la gente le viene especialmente bien obtener ingresos extra alojando a viajeros. Por eso, presentamos una forma sencilla para que millones de personas puedan poner sus casas en Airbnb».

Chesky ha destacado especialmente que Airbnb Start da al anfitrión asesoramiento personalizado y gratuito, y que AirCover amplía su cobertura.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Según datos de Airbnb, los alojamientos recién subidos a la plataforma reciben reservas casi inmediatamente; la mitad de anuncios publicados y reservados el primer trimestre recibieron su primera reserva en menos de 3 días; y hay «un gran crecimiento de nuevos anfitriones, especialmente en países con altos índices de inflación».

En cuanto a España, el anfitrión típico ingresó cerca de 3.700 euros en 2021; y en el mundo, el total de ingresos de los anfitriones aumentó un 30% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado.