El 71% de los españoles ha expresado que le preocupa no poder afrontar la factura de la luz, con lo que un 79% ha determinado que usará menos la calefacción, según el estudio «Diseccionando la inflación en España» diseñado en octubre de 2022 por la entidad de seguros, asistencia y gestión de activos financieros AXA Partners, que ha tenido en cuenta tanto la opinión de los consumidores como de expertos en economía.
Este análisis también ha mostrado que la preocupación se manifiesta en todos los niveles de renta. En las rentas más altas, que perciben más 2.450 euros al mes, el miedo se percibe en un 60% y escala al 76% en las más bajas, las que perciben menos de 1.312 euros al mes.
Además, un 71% de los españoles considera que el precio de la luz (y un 70% que la guerra de Ucrania) son los factores que más han influido en la escalada de la inflación. Una opinión que comparten los expertos, que han añadido causas estructurales como las dos décadas de tipos de interés en mínimos históricos, la falta de planificación en la transición energética; y causas coyunturales como la expansión de la demanda tras la pandemia y los fallos en las cadenas de suministros.
«El encarecimiento de materias primas y productos energéticos anterior a la guerra de Ucrania tuvo su origen en un fuerte empuje de la demanda mundial, que se disparó tras el confinamiento impulsada por esos incentivos y estímulos fiscales y monetarios. A partir de ahí el encarecimiento de costes comenzó a transmitirse a lo largo de la cadena de producción hacia los precios finales al consumo», expresó María Jesús Fernández Sánchez, economista sénior en Funcas.
EL 94% DE LOS ESPAÑOLES TIENE MENOS DINERO A FIN DE MES
En los últimos seis meses el 94% de los españoles afirma tener menos dinero a fin de mes. Desgranando este dato, un 14,5% ha visto sus ingresos reducidos un 50%, un 44,5% han notado una depreciación del 25% y el restante 35% ha perdido un 10%; frente al otro 6% que no ha percibido recortes.
En este mismo periodo, el 99% ha notado cambios en los precios de su vida diaria y más de un 50% de personas de todas las rentas y edades comenzó a notar el incremento de los precios durante el primer trimestre de 2022.
En consecuencia, los españoles están cambiando sus hábitos de consumo. El 51% de los encuestados, por ejemplo, ha dedicado más tiempo a buscar ofertas. Por edad, todos los grupos se mantienen alrededor de esa cifra, pero por rentas, las más altas (58%) son las que más tiempo pueden dedicar, frente al 49% de las más bajas.
Para hacer frente a los precios de los combustibles, un 50,5% ha reducido el uso de su vehículo particular, un 14% usa más el transporte público y un 8% opta por la bicicleta o caminar. Sólo el 1% de los encuestados posee un vehículo eléctrico.
Un 80% de los españoles ha notado diferencias en su capacidad de ahorro, un hábito que el 60% de la población afirma practicar cuando tiene ingresos. En función de renta, el 76% de las rentas más altas (que perciben más de 2.450 euros al mes) consiguen ahorrar, frente al 51% que corresponde a las más bajas (que perciben menos de 1.312 euros al mes). Además, este hábito se pierde con la edad, del 74% de jóvenes entre 18 y 24 años al 51% de las personas mayores de 55.
UN 10% DE LOS ESPAÑOLES SE PLANTEA USAR CRÉDITO PARA PAGOS COTIDIANOS
El informe ha concluido que los españoles por el momento no necesitan hacer uso del crédito para sus pagos habituales. Sin embargo, también apunta que un 10% de los encuestados se plantea hacer uso de este método para sus pagos cotidianos en el corto-medio plazo, y un 4% ya ha tenido que pedirlo. Añadido a esto, un 25% más de la población ha incrementado el uso de la tarjeta de crédito.
Aida Caldera Sánchez, jefa de división del Departamento de Economía de la OCDE, aseveró «que con tasas de interés más altas, los pagos de intereses sobre tarjetas de crédito y préstamos son más caros. Esto desalienta a las personas y las empresas a pedir prestado y gastar; especialmente a las pymes, que suelen depender más de los préstamos bancarios».
En consonancia con esto, Celia Ferrero Romero, vicepresidenta ejecutiva de Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha advertido de que el aumento de tipos de interés afecta especialmente a pymes y autónomos, porque entre un 30 y un 40% se acogieron a los créditos ICO para mantener la actividad en la pandemia. Y, dado que la moratoria de los ICO terminó el 30 de junio, ahora tienen que pagar más caro de lo que se esperaban y esto se está viendo en el número de preconcursos y concursos declarados.