Siete de cada diez jóvenes universitarios colombianos consideran que las empresas españolas son «muy reconocidas», tienen buena reputación y son creíbles, según los resultados del primer informe del Observatorio Mesias de imagen internacional de la empresa española.

Bajo el título ‘La Imagen de la Empresa Española y sus Directivos en Colombia’, el documento fue presentado en Icade-Universidad Pontificia Comillas, en un acto en el que también han participado ICEX España Exportación e Inversión y el Instituto Mesias-Inteligencia de Marca España.

En la opinión de los jóvenes consultados, la presencia de empresas españolas es beneficiosa para el país y aporta valor, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo económico. En este sentido, innovación (con 72,9 puntos sobre 100), tecnología (71,9 puntos) y experiencia (70,5 puntos) son las tres aportaciones más destacadas de las empresas españolas.

En esta misma línea, los jóvenes colombianos consideran que estas empresas benefician al país, ya que contribuyen a modernizarlo, mejorar en infraestructuras y en bienestar de la población, entre otros.

El estudio ha recabado la opinión de estudiantes, docentes e investigadores de las áreas de Economía, Administración y Dirección de Empresas y Marketing, y áreas afines. Dos colectivos estratégicos, compuestos por quienes serán los futuros directivos y ejecutivos y por ‘influencers’ que contribuyen a la conformación de la propia imagen de la Empresa Española.

MAPFRE, OHLA O FERROVIAL, EMPRESAS DE MAYOR CONFIANZA EN COLOMBIA

Durante el acto también se reconoció a las empresas españolas que mayor confianza generan en Colombia. Así, se entregaron las distinciones de ‘Empresas de Confianza’ y ‘Marcas de Confianza’ a los representantes de Mapfre, Iberia, Ferrovial, Air Europa y OHLA, destacando todas ellas por sus buenas prácticas en el mercado latinoamericano.

Asimismo, se celebró la mesa redonda ‘Los retos de la Empresa Española en América Latina’, que contó con la participación del consejero delegado de iberglobal, Enrique Fanjul, el profesor del Ielat-Universidad de Alcalá, Ramón Casilda, y del miembro de la Junta Directiva de ICEX Alumni e International Manager en RocaSalvatella, Alejandro Tortosa.