Minsait, una compañía de Indra, ha señalado en un encuentro con clientes que el aumento de la trazabilidad y el control de los activos para maximizar la productividad e los clientes, reducir costes y garantizar el cumplimiento normativo son las líneas de actuación del área de Gestión de Activos Phigytal, una de las nuevas apuesta de la firma.

«Desarrollamos y aplicamos tecnologías para problemas concretos de cada cliente», ha explicado el director de Gestión de Activos, Carlos Vivas, durante la celebración del foro bautizado como Phygital Day por la firma, según un comunicado.

En este foro, la empresa ha debatido con sus clientes sobre la
respuesta ‘phygital’ a los retos de la industria que, en esta primera edición, se ha centrado en la gestión de activos críticos, una oportunidad para evolucionar los modelos de negocio y hacerlos más eficientes, rentables y flexibles.

El director de la división Phygital, Leo Benítez, ha subrayado que esta apuesta une «dos caminos», el de lo físico y el digital, y ha destacado algunas de las virtudes para el medioambiente de esta aproximación.

En un caso de uso, Benítez ha explicado cómo se puede trabajar con inteligencia artificial para que se detecte la entrada de aves en un parque eólico y se detengan los molinos en su trayectoria si se trata de un ave protegida.

Minsait lanzó a principios de 2022 su oferta ‘phygital’ en cinco ámbitos prioritarios: operación de infraestructuras, gestión de activos, fabricación y logística, ciudades y territorios, y sostenibilidad y clientes.

«Nos estamos centrando en la realidad aumentada, la realidad mixta y el futuro metaverso. Su aplicación en determinadas industrias todavía es limitada, pero abre la puerta a una manera absolutamente transformadora de operar las infraestructuras», ha subrayado Benítez durante el evento.

La compañía cuenta con 800 profesionales en este área dedicados a distintos verticales y con especialidades en campos como la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT) o el desarrollo de tecnologías como los gemelos digitales.

En el foro, han participados socios de la firma y clientes de la división como Google, ENCE, Capital Energy, IBM y Azumit 111 Services.

Tras esta primera edición, Minsait celebrará otras cinco sesiones de Phygital Days a lo largo de 2023. La compañía compartirá experiencias y analizará los retos planteados por la conexión de los mundos físico y digital con sus clientes y socios tecnológicos, que, en la próxima cita, serán convocados para debatir sobre el desafío de ir más allá de los objetivos de desarrollo sostenible.