Seis de cada 10 consumidores han mostrado su preferencia de realizar sus compras de forma ‘online’ y devolver los productos en tienda, ya que buscan una mayor flexibilidad y opciones en sus compras, según se desprende de los datos del Informe Adyen del Retail 2022.

En concreto, el informe muestra que la alerta sanitaria ha reconfigurado el perfil del consumidor medio actual y ha provocado profundos cambios en su forma de entender las compras. Así, mientras que el año pasado el 70% prefería acudir a tiendas físicas, este año, son casi cuatro de cada 10 consumidores los que están bastante de acuerdo o muy de acuerdo en que prefieren comprar en tienda física.

El estudio visibiliza los planes de digitalización y expansión de los ‘retailers’ en España, el 34% de los cuales ya dispone de
una estrategia formal de digitalización, junto a un 27% que se encuentra en fase de planificación, mientras que un 6% dispone actualmente de canales físicos y digitales unificados, lo que eleva el dato de ‘retailers’ que priman esta estrategia al 67%, frente
al 44% del año anterior.

«Resulta interesante observar los cambios de hábitos de compra y lo necesaria que es una plataforma financiera con la flexibilidad necesaria para llevar a cabo una transformación real», ha asegurado el
Country Manager de Adyen en España y Portugal, Juan José Llorente.

Según su análisis, la innovación de los ‘retailers’ españoles se
aplica fundamentalmente a la logística (50%), la gestión de stock (44%), el marketing y las redes sociales (44%) y el servicio de atención al cliente (42%), principales áreas de negocio donde la tecnológica puede marcar la diferencia.

En 2022, ocho*de cada diez empresas españolas ya proporcionan nuevos
canales digitales para la participación de sus clientes. Esto, sumado a que casi el 90% de los encuestados plantea el recorrido de sus clientes a través de múltiples canales como una de las principales iniciativas a aplicar en su empresa, son solo algunos ejemplos de cómo el proceso de adaptación se encuentra en un proceso más madurado que el año pasado e inmerso en el camino hacia el desarrollo del comercio unificado.

El informe analiza el reparto de las ventas de los ‘retailers’
españoles por canales. Así, el 40% de estas ventas se realizan actualmente en tienda física, seguidas de la web con un 32%. Sin embargo, las realizadas a través de apps contabilizan un 16% y las que tienen lugar a través de redes sociales se sitúan en un 12%.

Al analizar los datos por sectores se revela que los ‘retailers’ dedicadas al sector de la moda, las apps canalizan el 18% de sus ventas, dato que se eleva al 22% en el sector lujo. Por su parte, en belleza la tienda representa el 44% de las ventas, seguidas de la web con un 24%, las apps con el 17% y las redes sociales con el 14%.

El informe muestra que los ‘retailers’ quieren aprovechar las oportunidades de venta a través de nuevos canales sociales. Así, los que destinan una mayor inversión son las dedicadas a la venta de comida rápida (96%), y en segundo lugar, las pertenecientes al sector del ‘hospitality’, ocio y tiempo libre (93%).