Los principales sectores económicos de Paraguay prevén que el año 2022 cierre con una inflación del 8,6% y que se sitúe en el 5% a finales de 2023, según se desprende de la Encuesta de Expectativas Variables (EVE) elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Así, según el resultado de la encuesta realizada en el mes de noviembre, los agentes esperan que la inflación termine el año por encima de los niveles actuales, siendo la última tasa interanual registrada en octubre del 8,1%, lo que se explica debido a las tasas de dos dígitos que se registraron a mediados del vigente año. Estas previsiones seguirían situando la inflación de Paraguay por encima de la meta a medio plazo que se fija el Banco Central, del 4%.

En cuanto a los tipos de interés, los agentes económicos esperan que se mantengan en los niveles actuales, del 8,5%, tanto en noviembre como en diciembre. Mientras, para el cierre del año 2023, esperan que caigan al 6,70%.

Dicha encuesta se realiza a un panel representativo de los principales sectores económicos que incluyen a bancos, entidades financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas
y universidades. La misma permite conocer sus proyecciones sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas.