La Autoridad Bancaria Europea, la Autoridad Europea de Valores y Mercados y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EBA, ESMA y Eiopa, por sus siglas en inglés, respectivamente) han iniciado un periodo de recopilación de información sobre posibles prácticas de ‘ecoblanqueo’ en los mercados financieros, según han informado en un comunicado conjunto.

Las Autoridades han explicado que han iniciado esta recopilación de aportaciones procedentes de las partes interesadas por la «creciente demanda» de productos relacionados con la sostenibilidad y el muy cambiante entorno regulatorio.

Asimismo, las tres agencias consideran que es necesario «entender mejor las áreas que son más proclives a los riesgos de ‘ecoblanqueo'».

«Obtener un entendimiento más granular de ‘ecoblanqueo’ nos ayudará a informar a supervisores y actores políticos y ayudará a fomentar la confianza en afirmaciones relacionadas con la sostenibilidad», han indicado la EBA, la ESMA y la Eiopa.

Las agencias han abierto el proceso a todo el mundo, incluyendo instituciones financieras, asociaciones de inversores minoristas, de consumidores, la academia y las oenegés. La encuesta estará abierta hasta el 10 de enero de 2023. Las respuestas se tendrán en cuenta en los informes en progreso que se lanzarán en mayo de 2023 y en los informes finales, que verán la luz en mayo de 2024.