El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a la Comunidad de Madrid a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 127 millones de euros para aplicar la subida del 1,5% del 2022 a los empleados públicos.
Según defiende La Moncloa, esta autorización se hace en cumplimiento de la ley de financiación de las CCAA y en adición del decreto que aprueba la subida salarial del 1,5% para los funcionarios en el año 2022, que adicional al 2% ya previsto y acordado a inicios de año.
«Con el objeto de facilitar a las regiones la ejecución de esta medida, esta misma norma dispone que, excepcionalmente en 2022, el Estado podrá autorizar a las comunidades autónomas a formalizar nuevas operaciones de endeudamiento a largo plazo por importe equivalente al necesario para hacer efectivo el incremento retributivo previsto», apunta el Gobierno.
En base a esto, las operaciones de deuda a largo plazo financiarán un tercer tramo de la referencia de déficit de 2022 de la Comunidad de Madrid, cuya cifra total asciende al 0,6% del PIB regional. Por tanto, este acuerdo se añade a los dos tramos anteriores que ya fueron autorizados mediante acuerdos de Consejo de Ministros de 8 de febrero (379,84 millones) y de 13 de septiembre (320 millones).
Esta autorización sólo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2022.