El Producto Interior Bruto (PIB) en Colombia creció en el tercer trimestre del año un 1,6% en tasa trimestral, mientras que se incrementó un 7% en tasa interanual, según los datos presentados este martes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Este crecimiento interanual es menor que el registrado en el primer y segundo trimestre del año, cuando escaló al 8,7% y 12,8%, respectivamente. En la serie ajustada, el crecimiento interanual del PIB se situó en el 7%.

A su vez, en el acumulado del año, el PIB de Colombia crece un 9,4%. Por meses, el DANE ha destacado la menor contribución mensual del PIB en septiembre, cuando creció un 4,2%, frente al incremento del 6,7% y 9% en julio y agosto, respectivamente. Lo mismo sucede en el acumulado del año, donde septiembre solo contribuye un 0,5%.

Por actividades económicas, las principales contribuciones se dan en el sector del comercio y hostelería, las actividades artísticas y las industrias manufactureras. Mientas, el sector agrícola es el único de los 12 segmentos que componen el PIB que tiene un desempeño trimestral negativo, del 0,1%. En este sentido, el DANE ha destacado la «buena dinámica general» de la economía de Colombia.

Por su parte, la demanda interna creció un 9,8% interanual, mientras que la formación bruta de capital aumentó un 21,2%. Asimismo, las importaciones crecieron un 23%, superior al de las exportaciones, que aumentaron un 14%, lo que deja un balance neto de comercio exterior en negativo, por valor de 33.659 millones de pesos (1.674 millones de euros).