Carlyle Group ha lanzado Telis Energy, una plataforma europea de energías renovables para desarrollar proyectos, con un enfoque en la energía solar, en el Reino Unido, Francia, España y Alemania, con la intención de expandirse a otros mercados en Europa y el objetivo de desarrollar una cartera de 10 gigavatios (GW) a 2030, informó la firma de inversión.
Telis Energy estará dirigida por Adrien Pinsard, con más de 16 años de experiencia en la gestión y creación de negocios de energías renovables en toda Europa. Junto con su equipo, será responsable de identificar, planificar y ejecutar oportunidades de inversión y desarrollo para la plataforma.
De esta manera, la compañía desarrollará y se asociará en proyectos de energía renovable de alta calidad en Europa, aprovechando la experiencia en energía renovable y sostenible de Carlyle Group.
Tradicionalmente los fondos de infraestructuras han centrado su actividad en adquirir participaciones en activos de renovables ya maduros, por lo que a través de Telis Energy ahora Carlyle estará desde el inicio del proceso.
Carlyle señaló que considera que las energías renovables son fundamentales para su estrategia de infraestructura y con este nuevo vehículo busca capturar las oportunidades significativas a nivel mundial.
En 2021, la firma de inversión lanzó Copia Power, una plataforma de desarrollo renovable a gran escala en los Estados Unidos, que comenzará la construcción de más de 1 GW de proyectos en 2023 y ha acumulado una cartera de más de 16 GW en desarrollo.
Desde diciembre de 2018, Carlyle ha invertido unos 1.200 millones dólares (unos 1.158 millones de euros) en todo el mundo en activos renovables, como energía solar y eólica, a cierre del pasado mes de septiembre.
Pinsard indicó que el objetivo con el lanzamiento de Telis es el de «desarrollar una plataforma de energía renovable y un jugador para la sostenibilidad».
«La formación de Telis refleja el compromiso continuo de Carlyle con la oportunidad de las energías renovables y la innovación en los esfuerzos globales de descarbonización y esperamos aprovechar sus conocimientos locales y experiencia global», añadió.
Carlyle Group, que posee una participación del 38,5% en el capital de la española Cepsa, es una firma de inversión global con unos 369.000 millones de dólares (unos 356.000 millones de euros) de activos bajo gestión.