ahora se superponen con bloques de petróleo y gas.

Más de 150 grupos étnicos distintos llaman hogar a la cuenca del Congoy más de 35 millones de personas, es decir, el 20% de los lugares poblados de la región, se encuentran en la actualidad dentro de los bloques de petróleo y gas.

Aunque está claro que no se pueden desarrollar nuevos combustibles fósiles en ningún lugar si el mundo quiere evitar sobrepasar los objetivos climáticos acordados internacionalmente, también hay pocos detalles sobre cómo este plan abordará las necesidades energéticas de un continente que contiene el 90% de la población mundial que carece de electricidad.

Joe Eisen, director ejecutivo de la Rainforest Foundation UK, explicó: «El riesgo es que este impulso para la extracción de petróleo en los bosques de África beneficie a las empresas extranjeras, a los mercados de exportación y a los políticos por encima de las comunidades rurales. El tiempo que se tardará en construir la infraestructura necesaria para extraer petróleo de estas zonas remotas y sensibles también podría dejarlas como activos abandonados a medida que el mundo hace la transición a las energías renovables. África tiene un gran potencial en este campo, pero actualmente sólo recibe el 2% de la inversión mundial. Esto tiene que cambiar».

Las soluciones presentadas en el informe se centran en presionar a las economías del G20 para que acepten su responsabilidad histórica en el cambio climático, comprometiéndose a condonar la deuda y a ampliar los recursos financieros que permitan mantener los combustibles fósiles en el suelo y los árboles en pie, así como a promover los derechos de los pueblos indígenas y otras comunidades locales.

Enlaces de informes: inglés / francés

Mapa infográfico disponible para su uso con enlace aquíimágenes disponibles para su uso aquí

Francois BILOKO, secretario general de Réseau CREF, una destacada red de medioambiente en la cuenca del Congo, ofreció una prueba de realidad durante la COP27:

«No debemos dejar que una expansión caótica de los combustibles fósiles ponga en riesgo nuestros preciosos bosques tropicales, los puntos de biodiversidad y los derechos y medios de vida de las comunidades forestales que ya están sintiendo los impactos del cambio climático. Si nos centramos en aprovechar nuestro potencial en energías renovables, África y los países de la cuenca del Congo pueden liderar el camino hacia un futuro verde y próspero», comentó.

«Lo que el mundo necesita en la actualidad es contar con soluciones del siglo XXI que proporcionen prioridad a las personas, la naturaleza y la estabilidad climática. Los ecosistemas vitales, como las cuencas del Congo y del Amazonas y otras regiones, deben ser prioritarios para su preservación junto con la ampliación de los derechos y territorios de las comunidades indígenas y locales»,destacó Tyson Miller, director ejecutivo de Earth InSight.

Más información disponible en: Earth Insight Web Portal (con mapas utilizables, etc.) o Rainforest Foundation UK Site

Info — https://mma.prnewswire.com/media/1946597/Earth_InSight___Congo_In_The_Crosshairs___Infographic.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/reunion-del-dia-de-la-energia-de-la-cop27-301678844.html