El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, una subvención de 7,5 millones de euros para apoyar los proyectos ya en marcha en el marco de las comunidades autónomas para impulsar las tecnologías del lenguaje en las lenguas cooficiales.

Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Esta subvención se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, del Plan de Recuperación, que tiene por objeto impulsar en España la nueva economía de la lengua, aprovechando el potencial del español y de las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y de competitividad internacional en áreas tales como la inteligencia artificial, la traducción, la enseñanza, la producción y divulgación cultural, la investigación y la ciencia.

En concreto, Calviño ha detallado que los proyectos autonómicos objeto de la concesión directa son Aina en Catalunya, GAITU en País Vasco, NÓS en Galicia y VIVES en la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el Ministerio ha informado de que el Consorcio Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación recibirá 3.000.000 euros; la Universidad de Alicante, a través del Centro de Inteligencia Digital (CENID), 500.000 euros; la Universidad del País Vasco, a través del Centro Vasco de Tecnología de la Lengua (HiTZ), 2.000.000 euros; y la Universidad de Santiago de Compostela, 2.000.000 euros.

Por otro lado, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha recordado la transferencia de 5 millones de euros que el Gobierno hizo en julio para la Real Academia Española para su proyecto ‘Lengua Española e Inteligencia Artificial’, el Proyecto LEIA para velar por el uso del correcto español por parte de las plataformas digitales.

Asimismo, Nadia Calviño ha destacado que «otra de las actuaciones más relevantes» es la puesta en marcha del Observatorio Global del Español dentro del Instituto Cervantes.

«Dentro de este Observatorio, hemos puesto en marcha dos estudios para mapear los corpus lingüísticos ya existentes y analizar el valor económico de la certificación lingüística. Una vez tengamos estos informes se aprobarán los programas de financiación del corpus», ha afirmado.

También ha añadido que está previsto poner en marcha la financiación de la Plataforma digital de certificación del español, se actualizará el Plan Nacional de Tecnologías de Lenguaje y se materializará la colaboración con La Rioja para la puesta en marcha del proyecto Valle de la Lengua.

FINANCIACIÓN DE CÁTEDRAS

La vicepresidenta primera también ha asegurado el Gobierno prevé próximamente la publicación de convocatorias «importantes» como los 32 millones de euros para las cátedras Universidad de Empresa para la Investigación y el desarrollo en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad; y los 26 millones de euros para la creación de una red de excelencia en Inteligencia Artificial.

Además de las subvenciones del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, el Consejo de Ministros ha aprobado una subvención de casi 43 millones de euros para reforzar el ecosistema de excelencia de centros de investigación y universidades en el ámbito de la computación en la nube, y otra subvención de casi 15 millones de euros para lanzar casos de uso de la tecnología y la infraestructura 5G en la gestión de servicios de emergencia.

En concreto, Nadia Calviño ha destacado que se van a financiar los sistemas de Extremadura, Comunidad, Valenciana y la ciudad de Madrid. «Estos centros se han elegido precisamente para englobar tres tipos de escenarios de referencia para que los resultados que tengamos en estos primeros casos de uso del 5G se puedan replicar en el resto de los organismos de emergencia de España y de Europa», ha afirmado.

«Hemos elegido así una comunidad autónoma con carácter rural y baja densidad de población, una gran ciudad densamente poblada y con eventos multitudinarios y una comunidad autónoma de tipo intermedio con zonas urbanas de alta densidad, con zonas rurales e industriales y zonas turísticas con grandes cambios de población de tipo estacional», ha argumentado la vicepresidenta, que ha añadido que estos proyectos se enmarcan dentro del Programa ÚNICO, del Plan de Recuperación para la conectividad y el despliegue del 5G.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha avanzado que en próximos días se va a lanzar el programa ÚNICO Demanda Rural para llegar a las zonas más remotas de España.

«En este Consejo de Ministros estamos movilizando más de 450 millones de euros de Fondos Europeos para la inversión en competencias digitales de los profesionales del patrimonio cultural, para la creación de una red de 1.050 centros de capacitación digital en todo el territorio, para el refuerzo presupuestario de la Agencia Española de Investigación», ha defendido Calviño.