Qualitas Energy, la antigua Q-Energy, ha alcanzado un primer cierre para su quinto fondo de más de 1.100 millones de euros que invertirá en activos de energías renovables e infraestructuras relacionadas con la transición energética, informó la firma.

En concreto, su fondo insignia QE V, que tiene un tamaño objetivo de 1.600 millones de euros, ha alcanzado este primer cierre, cifra que equivale al tamaño total del fondo que le precede, QE IV, y le convierte en uno de los mayores fondos de energías renovables de Europa.

Q-Energy, que ha cambiado su nombre por el de Qualitas Energy, destacó que para QE V ha contado con una extraordinaria demanda de los inversores. Casi todos los inversores del fondo volvieron a invertir en sus posiciones actuales o por encima de ellas en este primer cierre del nuevo fondo.

La plataforma global de inversión y gestión centrada en las energías renovables y la transición energética indicó que invertirá principalmente en Alemania, Reino Unido, España, Italia y Polonia.

Así, se centrará en activos de energías renovables en funcionamiento y en desarrollo, incluidos los activos con capacidad de repotenciación y en proyectos de infraestructuras que permitan la transición energética como las baterías y otros proyectos de transición energética.

Esta estrategia de inversión queda reflejada en la primera inversión de QE V con la adquisición de una participación de control en la empresa británica Acorn, especializada en bioenergía.

Qualitas Energy cuenta con una amplia variedad de inversores internacionales como socios, entre los que destacan consultoras globales, fundaciones universitarias, gestoras de activos, organizaciones benéficas, importantes ‘family offices’ internacionales y nacionales y también una amplia gama de inversores minoristas y particulares. Campbell Lutyens está asesorando a Qualitas Energy en el ‘fundraising’ para QE V como agente colocador.

El socio fundador y director general de Qualitas Energy, Iñigo Olaguibel, se mostró, tras el éxito de los fondos predecesores, «encantado de que el nuevo fondo insignia haya alcanzado su primer cierre».

«QE V nos permitirá ampliar nuestra estrategia de inversión identificando oportunidades en diferentes fuentes de energía renovable como la solar, la eólica, la biomasa, las soluciones de almacenamiento de energía renovable y las infraestructuras esenciales con el fin de acelerar la transición energética global», dijo.