El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández-Alén, ve «realmente preocupante» que, en un contexto de falta de mano de obra, la tasa de paro juvenil en España haya repuntado hasta el 31% en el tercer trimestre del año y que, simultáneamente, solo el 9,1% de los trabajadores del sector tengan 29 o menos años.
Por ello, el también presidente de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) ha destacado, en una jornada celebrada en el marco de Construtec, la importancia de prestigiar la imagen del sector y hacerlo atractivo para captar, fundamentalmente, jóvenes y mujeres.
Un objetivo para cuya consecución puede resultar determinante la firma del VII Convenio General del Sector de la Construcción, que recoge la creación del primer plan de pensiones colectivo sectorial en España y una subida salarial razonable para los próximos tres años.
En este sentido, llama la atención que el 61,5% de los empleados del sector tengan entre 40 y 59 años, así como que el porcentaje de mujeres no llegue al 10%. Asimismo, en la franja de edad que va de 16 a 19 años ejerce en el sector el 0,8%; de 20 a 24 años el 3,5%; y de 25 a 29 años el 4,8%.
Todo ello teniendo en cuenta que el salario más bajo del sector es un 30% superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que el 75% de los 82.225 nuevos contratos firmados en la construcción en octubre fueron indefinidos.