Turismo

Por qué Las Vegas ha implementado descuentos en el sector del turismo

Estados Unidos ha experimentado un fuerte descenso en el número de visitantes

Las Vegas está realizando una venta cibernética masiva esta semana, con ofertas de hasta un 55 % de descuento en estancias en conocidos hoteles del Strip en un último esfuerzo de fin de año para salvar un año turístico decepcionante empañado por la incertidumbre económica en EE. UU. y una disminución de viajeros canadienses.

La oficina de turismo de Las Vegas está realizando una venta cibernética hasta el 5 de diciembre, con hoteles con descuentos de hasta el 55 % y fechas de viaje que se extienden hasta octubre de 2026.

Muchas promociones de hoteles incluyen créditos para comidas y resorts, exención de tarifas de estacionamiento u otros beneficios, y la venta también incluye ofertas de entretenimiento (desde espectáculos del Cirque de Soleil hasta recorridos en helicóptero) con hasta un 40 % de descuento.

Las Vegas está atravesando una crisis turística que dura ya un año, según indicadores clave de la industria: visitas (que disminuyeron un 8 % año tras año), ingresos por habitación disponible (-9 %), tarifa diaria promedio por habitación (-5 %) y ocupación hotelera (-3 %), según datos de la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas (LVCVA).

Los ingresos por impuestos de habitación y tarifas de juego de Las Vegas disminuyeron un 14%, o $12,3 millones, en los tres meses que finalizaron el 30 de septiembre, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según el informe presupuestario trimestral más reciente de la LVCVA.

Cómo ha afectado la baja confianza del consumidor al turismo de Las Vegas en 2025

El turismo está impulsado por el gasto discrecional, que se desacelera cuando cae la confianza del consumidor. Los datos de las tarjetas de crédito de EE. UU. comenzaron a revelar una disminución notable en el gasto en viajes ya en febrero, poco después de que el presidente Donald Trump anunciara su intención de imponer aranceles generalizados. Ese retroceso se ha profundizado a lo largo del año, y los datos recientes muestran que incluso los estadounidenses ricos están recortando sus planes de viajes para las vacaciones.

La semana pasada, el índice de confianza del consumidor cayó a su nivel más bajo desde abril, cuando los temores sobre los aranceles de la administración Trump hicieron que la confianza bajara drásticamente. «La gente quiere viajar», dijo el director ejecutivo de Kayak, Steve Hafner, en «Squawk Box» de CNBC el lunes por la mañana. «Pero en tiempos económicos inciertos como los que estamos teniendo ahora, (viajar) es un bien discrecional, ¿verdad? No es un producto básico del consumidor». En consecuencia, Las Vegas ha experimentado una caída en los visitantes a medida que los posibles viajeros «toman la decisión de posponer artículos discrecionales», dijo Steve Hill, director ejecutivo de LVCVA, al Las Vegas Review-Journal el mes pasado.

Cómo han empeorado los turistas canadienses los problemas turísticos de Las Vegas

Estados Unidos ha experimentado un fuerte descenso en el número de visitantes canadienses este año, con caídas interanuales de dos dígitos entre abril y septiembre, normalmente los meses de mayor afluencia turística. Esta caída en el número de turistas canadienses ha impactado la caída del turismo en Las Vegas, donde 1,4 millones de canadienses visitaron el año pasado, constituyendo la mayor fuente de visitantes internacionales.

Tan solo la caída en el número de turistas canadienses podría costarle a la economía de Las Vegas más de 4000 millones de dólares, según informó una cadena local de noticias ABC en abril, después de que Trump intensificara su anuncio de aranceles. En agosto, la LVCVA envió una delegación a Vancouver para atraer de nuevo a los viajeros. «Una parte de nuestros amigos en Canadá no está contenta con nosotros en este momento», declaró Hill a la prensa en septiembre. «Queremos que regresen, pero entendemos que quizá no estén preparados para ello».

Si la venta cibernética de Las Vegas puede ayudar a frenar las pérdidas de ingresos por turismo de la ciudad. Los hoteles de la ciudad han realizado otras ofertas este año; la venta cibernética es una continuación de una oleada de promociones de verano y una venta de cinco días en todo el destino celebrada en septiembre.

Artículos relacionados