
SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)
La empresa cántabra La Lleldiria dedicada a la elaboración de queso de pasto de montaña se encuentra entre los ganadores de la VI edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles.
Según ha destacado la entidad bancaria en un comunicado, la empresa se asienta en una antigua cabaña pasiega donde elabora queso de pasto de montaña ecológico, fomentando la etnografía local y la colaboración con pequeños ganaderos.
Utiliza tecnologías limpias como placas solares, aerotermia y sistemas de fitodepuración, además de investigar nuevos usos alimentarios del suero lácteo en colaboración con el Grupo de Ingeniería Ambiental de Universidad de Cantabria.
Su enfoque integral combina sostenibilidad, innovación y dinamización rural. Entre los 56 ganadores que ha habido hasta el momento en estos premios, hay tres de Cantabria. Además de La Lleldiria, ya han recibido el premio Sidra Somarroza por su bebida Bíter bio y Orulisa, por su aguardiente de orujo ecológico ‘Justina de Liébana’.
El resto de ganadores proceden de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunitat Valenciana y Galicia, destacando propuestas como la mermelada de pera de Valle y Vega (Granada), el vino natural de Vinyes d’Olivardots (Girona), las setas en conserva de Mare Monte (Pontevedra), el cabrito de Entrecabritos (Teruel) o el queso de La Lleldiria (Cantabria), entre otros.
