Turismo

Harinera ZGZ abre sus puertas este verano con una programación cultural, inclusiva y variada

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

Harinera ZGZ continuará su actividad en verano con una cuidada programación estival que se prolongará a lo largo de los meses de junio, julio y agosto; y donde se desarrollarán ciclos propios y actividades junto a entidades colaboradoras, todas gratuitas y abiertas a la participación de la ciudadanía.

De esta manera se sigue trabajando, también en verano, siguiendo los ejes fundamentales de Harinera: la intergeneracionalidad y la accesibilidad cultural para las personas con y sin diversidad.

Se han programado siete ciclos que reúnen más de una treintena de actividades desde fiesta de bienvenida al verano, cine, música, actividades infantiles, teatro e improvisación o talleres de fotografía y cerámica, entre otras opciones, que pretenden ser una alternativa cultural y de ocio para aquellas personas que se quedan este verano en la ciudad.

El sábado 21 de junio, el jardín de Sergio Algora será toda una fiesta diversa al aire libre con «Ritmo en el Jardín». Durante toda la mañana habrá talleres de ilustración colaborativa, batucada inclusiva con ADISLAF y sesión DJ con Barbara Gartland. Se trata de una propuesta pensada especialmente para las entidades sociales que han formado parte del año en Harinera ZGZ, pero abierta a toda la ciudadanía.

El 3 de julio comenzará «Verano de cuentos, risas y leyendas», un ciclo de narración oral, e improvisación que invita a público a ser parte de cada historia. Teatro Indigesto realizará su taller «Jugando a improvisar» y un espectáculo participativo.

OTRAS ACTIVIDADES

El 17 de julio continúa el ciclo con el espectáculo para adultos «Espejos» de Cristina Verbena y el 7 de agosto con «Canto y cuento» de Kike Lera. El ciclo concluye el 21 de agosto con «El Cuentatrillo» de Maricuela. Dirigido a la infancia, el ciclo «Pequeñas miradas, grandes mundos» ofrece cuentacuentos que abren ventanas a otras culturas y realidades.

El viernes 4 de julio, Daniel Tejero presenta «La leyenda de Aisha», para ahondar sobre la tolerancia, la igualdad y la generosidad; y el 25 de julio, Lü de Lürdes lleva al espacio «Diversidad de cuentos con respeto», una sesión cercana y participativa para trabajar la pluralidad y el respeto mutuo.

También habrá tiempo para crear, mirar y tocar a través de los talleres artísticos que propone el ciclo «Verano con sentido», que incluye propuestas de Issa Lozano (Colectivo Barroko) y Arantxa Alcubierre tan diversas como: «Bebederos para plantas» (22 de julio), «Fotografía, pausa y mirada» (24 de julio), «Iniciación al modelado» (5 de agosto), «Decora tu imán cerámico» (26 de agosto) y el taller de fotografía «Una historia que contar» (28 de agosto). Cada miércoles de junio y julio, el ciclo «Historias diversas» presentará proyecciones que exploran y reflexionan sobre la diversidad: películas que hablan de cuerpos que no encajan, infancias libres, aulas que no se rinden y sueños que se defienden bailando.

Se proyectarán los cortometrajes «En mi piel» y «Malou» (25 de junio), «Especiales» de Francia (2 de julio), «Tomboy» (9 de julio), «Uno para todos» (16 de julio) y «Superbailarina» (23 de julio).

Los miércoles de agosto Harinera se convertirá en un oasis de humor para todas las generaciones con el ciclo «Cine a la sombra. Charlot: El alma muda del siglo XX», un homenaje al cine mudo de Chaplin con una selección de joyas del cine: «The Kid» (6 de agosto), «The Pawnshop», «The Rink» y «Behind the Screen» (13 de agosto), «The Vagabond», «Easy Street» y «A Dog’s Life» (20 de agosto) y «The Tramp», «The Cure» y «The Immigrant» (27 de agosto).

CULTURA INCLUSIVA

Durante todo el verano, se podrá conocer un proyecto que es todo un ejemplo de cultura inclusiva: «Pedro Saputo, fácil de leer, difícil de olvidar». «La vida de Pedro Saputo» en lectura fácil es una iniciativa de Plena Inclusión Aragón que invita a redescubrir este clásico aragonés desde una mirada diferente, inclusiva y llena de talento.

Del 19 de junio al 14 de septiembre, estará abierta una exposición con libros adaptados a lectura fácil y audiolibros e ilustraciones originales creadas por personas con discapacidad intelectual. Además, se han programado tres actividades relacionadas: una lectura teatralizada (10 de julio), «Dibuja tu propia escena de la vida de Pedro Saputo» (29 de julio) y un encuentro con ilustradoras (11 de septiembre).

Harinera se suma a las grandes citas culturales de la ciudad Además de los ciclos de verano, Harinera ZGZ se integra plenamente en la gran oferta cultural de Zaragoza, sumando programación en su espacio a tres grandes citas referentes de la ciudad: el Mercado Medieval, el Festival de Danza Trayectos y La Noche en Blanco.

Así, los días 14 y 15 de junio, coincidiendo con el Mercado Medieval, se realizará un viaje al pasado a través de dos talleres prácticos para recuperar el oficio perdido de la artesanía en cuero. Una experiencia junto a Cuericos para elaborar a mano y con mimo un monedero o tarjetero con cuero curtido vegetal. La tarde del 25 de junio el Festival de Danza Trayectos llegará a Harinera con un taller de danza inclusiva, proyección de cortometrajes en colaboración con el Festival Choreoscope y el espectáculo de la Compañía Vero Cendoya «Tenemos que Hablar».

El 28 de junio, Harinera se suma a la gran fiesta nocturna de La Noche en Blanco con un concierto didáctico a cargo del Trío Contracanto. El público descubrirá los ecos románticos de Schubert, pasando por la intensidad de Richard Strauss hasta la elegancia de Bottesini, y toda una selección deliciosa de canciones con historia, contexto y juego musical.

INSCRIPCIÓN

Todas las actividades son gratuitas. Los talleres requieren preinscribirse ‘harinerazgz@gmail.com’ o presencialmente en la propia Harinera. Si la actividad tiene varias sesiones se debe indicar a cuál de ellas se desea asistir. El resto de espectáculos y proyecciones serán de acceso libre hasta completar aforo.

En los próximos días comenzará a repartirse el folleto en papel con las actividades en los centros cívicos municipales, oficinas de turismo y en la propia Harinera.