
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Ya sea una escapada a la playa o al pueblo, los datos de Airbnb muestran que las próximas semanas son las favoritas de los españoles para reservar sus ansiadas vacaciones de verano. Este aumento en la demanda también representa una oportunidad para que los estafadores desplieguen todas sus artimañas: llamadas y mensajes de texto con trampa, páginas web clonadas o alguna que otra treta en las redes sociales.
En este contexto, una encuesta realizada para Airbnb reveló que casi la mitad de los españoles es incapaz de identificar una página web falsa de vacaciones, viajes o alojamientos.
Casi seis de cada 10 españoles buscan conseguir el mejor precio al planificar sus vacaciones. A la hora de reservar, un 10% de los nacionales estaría dispuesto a contratar unas vacaciones con un proveedor que no es capaz de identificar si eso supusiera un ahorro.
Desde la plataforma de alquiler turístico y Confianza Online han elaborado una lista de consejos para ayudar a los españoles a combatir las estafas online. En primer lugar, recomiendan nunca hacer click en enlaces que llegan por correo electrónico o mensajería, sin que los esperes.
En este sentido, han explicado que los enlaces fraudulentos y documentos sospechosos en adjunto en correos electrónicos están diseñados para redirigirte a sitios web falsas diseñadas para parecerse a páginas con las que estás familiarizado, pero que pueden engañar a los usuarios para que «revelen información personal como contraseñas y números de tarjetas de crédito».
Además, aconsejan sospechar de ofertas baratas o depósitos altos, dado que, si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato.
Otra serie de sugerencias ofrecidas por las dos firmas son no pagar las vacaciones ni el alojamiento mediante transferencia bancaria directa, usar plataformas de confianza para reservar, pagar y comunicar y usar contraseñas diferentes para cada cuenta y habilitar la autenticación de dos factores.
«Los deseos por reservar unas vacaciones de verano soñadas facilitan el trabajo de quienes quieren persuadir a los viajeros con chollos irresistibles. Es más importante que nunca estar alerta y prestar atención a los consejos que hemos trabajado de la mano de Confianza Online», ha destacado el director general de Airbnb Marketing Services, Jaime Rodríguez de Santiago.
