
ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)
El I Festival Internacional de la Garnacha comienza este fin de semana y hasta el 8 de junio se podrá disfrutar en Zaragoza de los mejores vinos de esta variedad típica aragonesa que se cultiva en las Denominaciones de Origen (D.O.) Cariñena, Calatayud y Campo de Borja, todas ellas en la provincia de zaragozana.
La hostelería zaragozana, a través de Horeca Restaurantes Zaragoza y la Asociación de Cafés y Bares, se une en una acción conjunta con el Ayuntamiento de la capital aragonesa para rendir homenaje a esta variedad autóctona de uva que simboliza la identidad, la historia y el carácter de Aragón.
Con GastroGarnacha, Zaragoza se sitúa en el centro del mapa enoturístico y gastronómico internacional, reivindicando el valor cultural de este vino, su versatilidad en la mesa, su potencial como motor de atracción para el turismo y sus grandes posibilidades de maridaje con la mejor gastronomía.
Serán 10 días, del 30 de mayo al 8 de junio, dedicados al I Festival Internacional de la Garnacha, que se celebrará en Zaragoza y provincia.
Más de 40 establecimientos hosteleros ofrecerán dos propuestas diferenciadas. Una de ellas son menús maridados con vinos de Garnacha en tres rangos de precio –25, 40 o 55 euros– y, la otra es tapa más copa de Garnacha por 5,50 euro. Todas las propuestas tendrán esta variedad como eje de la experiencia y estarán elaboradas con Alimentos de Aragón.
GastroGarnacha nace como escaparate de la excelencia gastronómica de Zaragoza y provincia, apostando por el producto de cercanía y de calidad diferenciada.
INNOVACIÓN
Esta iniciativa, que forma parte del programa de actividades de Zaragoza Capital Mundial de la Garnacha, difunde la calidad de los vinos elaborados con este tipo de uva, procedentes de las tres grandes Denominaciones de Origen del territorio zaragozano: Campo de Borja, Cariñena y Calatayud, aportando así una muestra de la diversidad y riqueza del viñedo aragonés.
Además, visibiliza la capacidad de innovación y colaboración del sector hostelero. El objetivo es situar a Zaragoza como referente nacional e internacional en el maridaje entre la Garnacha y la alta cocina local.
Para el presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, José María Lasheras, ha dicho que en este evento se busca mostrar cómo este «vino, que es el más especial brilla en propuestas innovadoras que combinan creatividad, técnica y raíces poniendo en valor la calidad de la hostelería y el talento de los chefs aragoneses que, sin lugar a dudas, están a la altura de los mejores de España».
Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés, Bares y Similares de Zaragoza y Provincia, José María Marteles, ha apuntado que «el bar es un punto de encuentro, un espacio de convivencia que forma parte de nuestra identidad cultural».
Participar en GastroGarnacha, ha subrayado, «nos permite ofrecer a nuestros clientes una experiencia distinta, cercana y muy nuestra, poniendo en valor la Garnacha en un ambiente festivo y cotidiano».
El proyecto cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Zaragoza y de Zaragoza Turismo, y se enmarca dentro de una estrategia más amplia de promoción del enoturismo y la gastronomía como motores de atracción turística y dinamización cultural.
