Turismo

Ikono celebra su quinto aniversario con 1,5 millones de visitantes y presencia en siete ciudades europeas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La empresa española de experiencias inmersivas Ikono celebra su quinto aniversario con cifras que consolidan su crecimiento exponencial: más de 1,5 millones de visitantes acumulados desde su creación en 2019, cerca de 200 empleados y presencia en siete de las principales capitales europeas.

Fundada por los emprendedores sevillanos Fernando Pastor y David Troya, Ikono ha logrado en apenas cinco años posicionarse como un referente internacional en el ámbito del ocio experiencial. Su propuesta se basa en espacios multisensoriales e interactivos que transforman al visitante en protagonista, combinando arte, tecnología y juego.

Durante el ejercicio 2024, la compañía dio un importante salto internacional con la apertura de nuevos espacios en Viena, Copenhague y Berlín, que se suman a los ya operativos en Madrid, Barcelona, Roma y Budapest. Esta expansión responde al lema de la marca, Play outside the lines, con el que promueve una forma innovadora de ocio basada en la creatividad y la participación activa del público.

En España, Ikono ha mantenido una fuerte implantación. Sus espacios de Madrid y Barcelona han recibido ya cerca de medio millón de visitantes. En la capital, donde nació la empresa en plena pandemia, el 60% de los asistentes en el último año han sido jóvenes locales. En Barcelona, el perfil del visitante es mayoritariamente internacional, con turistas procedentes de Francia, Reino Unido e Italia.

«Madrid y Barcelona tienen personalidades distintas, pero comparten con Ikono algo fundamental: la capacidad de crear, de descubrir y de romper moldes», comenta Fernando Pastor, CEO y cofundador de la marca

La compañía ha sido reconocida recientemente con premios internacionales, como el galardón al Mejor Espacio de Ocio de Madrid otorgado por los Travel & Hospitality Awards, o la distinción como Espacio Más Innovador a Ikono Roma en los premios Tiqets 2023. Reconocimientos que, según la firma, refuerzan la solidez de su modelo y su atractivo global.

Con un equipo que se ha multiplicado por seis en los últimos dos años y planes activos de expansión, Ikono se posiciona como una de las startups españolas más dinámicas en el ámbito del entretenimiento y la cultura experiencial.