
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Con el pistoletazo de salida dado ya a la temporada del atún rojo de almadraba, Madrid ofrece un gran número de restaurantes donde disfrutar de este auténtico manjar capaz de erigirse en el ‘rey’ en cualquier mesa. En el que es su gran momento de la temporada, coincidiendo con la almadraba, el periodo del año en el que el atún rojo baja del Atlántico a las aguas más cálidas del Mediterráneo, nada mejor que disfrutar de este producto del mar único en cinco espacios únicos.
La carta de Surtopía (Núñez de Balboa, 106), como buen representante de la cocina del sur, concede un protagonismo estos meses a Cádiz, con la temporada del atún rojo salvaje de almadraba, que llega directo desde Conil, Zahara o Tarifa. Así, hasta julio, este restaurante del Barrio de Salamanca sabe a Thunnus Thynnus, porque tiene hasta un menú de 5 pases con el túnido como hilo conductor. Además, las sugerencias recorren la anatomía de este ‘rey’ de los mares, que se transforma en platos como el maki de papas aliñás a la japoandaluza con tartar de barriga, el tataki de descargamento con chimichurri chiclanero o arroz de ronqueo con lomo, ventresca, facera o mormo. Todo ello acompañado con una propuesta de una selección de generosos, vinos tranquilos con uvas autóctonas y una destacable carta de champán blancos y rosados de pequeños productores.
También con raíces del Sur, el chef estrellado Dani García acoge este 13 de mayo en Dani Brasserie (C/ de Sevilla, 3) su segundo ronqueo en directo, en el que rinde todo un homenaje al atún rojo de almadraba bajo el nombre ‘Atún, Caviar & Jerez’ de la séptima planta de Four Seasons Hotel Madrid. La experiencia arranca con un cóctel en la terraza, seguido del despiece del atún, realizado en formato anfiteatro. Después, la celebración se trasladará al interior con un menú especial donde el atún será su gran protagonista a través de platos como el brioche frito de morrillo, la parpatana glaseada o su clásico Tomate Nitro con tartar de atún, acompañado todo ello de jereces selectos y música en vivo. Además, para quienes no puedan asistir ese día, Dani Brasserie prolongará la experiencia del 14 al 17 de mayo con ‘The Best of Dani’s Tuna’, una selección de los mejores bocados de la noche.
Otro ya clásico de Madrid como quintoelemento (Calle Atocha, 125 – 7ª planta) celebra la temporada del atún a través de un menú degustación que se puede degustar durante todo mayo en el que su chef Juan Suárez de Lezo bebe de la inspiración nipona. A los pies de la espectacular cúpula del espacio, las partes más nobles del atún como el lomo, la ventresca, el lomo o el secreto, tomarán forma de bocados únicos como los nigiris de toro con salsa kimuchi y el de atún con piparra, también el toro con aguacate braseado y encurtido de daikon sobre mojo de jalapeño. No falta tampoco el ceviche de atún y el taco de tartar de atún con encurtidos y una equilibrada salsa cítrica. El menú concluye con un cremoso de mango con helado de coco, un final fresco y tropical que equilibra el umami dominante del recorrido anterior. Para acompañar no faltan opciones para maridar como el sake, suaves cervezas japonesas o una excepcional carta de vinos donde no faltan los espumosos o la Manzanilla.
Si hay una cocina donde un producto como el atún rojo brilla también con luz propia ésa es la de Nomo (Bárbara de Braganza, 8), con su fusión entre las delicias más representativas de Japón y los toques mediterráneos de la mano de su chef Naoyuki Haginoya. Así, en las elaboraciones de este restaurante, que ya se ha convertido en todo un clásico de la capital, su chef propone disfrutar de este producto único en el temaki de tartar de atún con huevo frito y cebolla tierna japonesa; o el maguro taco, un mini taco de tartar de atún, hoja de wasabi marinada y shiso, sobre una oblea artesanal.
También Bestial (C/ del Prado, 4), el restaurante más reciente del grupo Rosi La Loca World, rinde este mes su particular homenaje en el plato a este producto como es el atún. Con una ambientación maximalista que sumerge al comensal en un universo marino lleno de misterio, el local ha diseñado para esta ocasión un plato que rinde homenaje a la pureza del océano, como es el tartar de atún de almadraba Petaca Chico, una creación que combina el sabor intenso del atún rojo macerado en soja especiada, con la frescura del mango maduro, vainas de edamame y alga wakame.
