MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Si hay un platillo típico de la gastronomía mexicana ése es el taco, un bocado que ha trascendido fronteras y que celebra este 31 de marzo su gran día. Para festejarlo nada mejor que unas propuestas donde dar buena cuenta de un plato que tiene su origen en la época prehispánica y ha evolucionado hasta erigirse en un emblema de la comida callejera.
En Can Chan Chán MX, ubicado en El Corte Inglés de Serrano, la oferta culinaria más disfrutona de uno de los grandes de la cocina mexicana, Roberto Ruiz, ofrecen en su carta un amplio apartado de taquería, donde no faltan diferentes estilos, como el de carnitas de cerdo con cangrejo de concha blanca, o los tacos de pulpo enamorado y patatas revolconas. Además, todos los miércoles ofrece una promoción de tacos de canasta donde este plato tradicional toma el protagonismo que se merece.
Mientras que en Tepic, que se ha erigido ya en todo un referente de la cocina mexicana en la capital, también han diseñado una propuesta muy especial para esta celebración, con un taco de papada de cerdo sobre crujiente de chicharrón de queso, que estará disponible hasta el 6 de abril. Pero, como obliga su alma de taquería refinada, no faltan en su carta clásicos desde sus inicios como los tacos al pastor, con tortilla de maíz o trigo, los de camarón, de alambre, de tinga de pollo, de queso o carnitas (carne de cerdo en su jugo), o nuevos en carta como los sinaloenses Baja California, de mero tempurizado y frito, mayonesa de chipotle, pico de gallo, lombarda mexicana y aguacate.
En Abya (C/ Ortega y Gasset, 32), el icónico restaurante ubicado en el Palacio de Saldaña en plena ‘milla de oro’ de Madrid, los tacos también son protagonistas en su carta, con los de secreto con salsa de jalapeño verde, cogollos y mahonesa de chile de árbol; el de solomillo a la brasa; el de pescado blanco, crema de chile piquín y aguacate encurtido. Además, entre las últimas incorporaciones a su oferta gastronómica se encuentra el pincho de molleja de ternera con holandesa de criolla, una creación de su chef ejecutivo, Óscar Castellano, que también se presenta en forma de taco y que no dejará indiferente.
Por su parte, una opción menos clásica, más enraizada en el ‘tex-mex’, es la que ofrece New York Burger en todos sus locales de la capital, y lejos de la gran protagonista de su carta, la hamburguesa. Y es que como entrantes, los tacos tienen su lugar predominante en New York Burger, con sus brisket tacos, de carne de pecho de vaca Black Angus ahumada lentamente a baja temperatura durante más de 14 horas, que luego se trocea y se baña con salsa BBQ y se acompaña de guacamole, pico de gallo y crema agria; y los pulled pork tacos, de carne de cerdo desmenuzada y ahumada en salsa BBQ, acompañados de queso mexicano, guacamole, pico de gallo y crema agria.
En Hijo del Maíz (C/ Mauricio Ravel, 4 y Avda. de Brasil, 28) rinden tributo a este día con una propuesta especial para honrar este icono culinario como es su taco RibEye, un jugoso ribeye, un corte de carne de vacuno que se extrae del lomo alto del animal, entre las costillas y la columna vertebral, con una crujiente costra de queso, servido en tortilla de maíz nixtamalizado. Además, de esta propuesta no faltan en su carta los clásicos tacos al pastor; de carnitas; cochinita; o tinga de pollo, con opciones de ternera como los de lengua o Suadero (falda de ternera), o los tacos más especiales, como los de birria o camarones.