Turismo

BlaBlaCar integra la venta de billetes de Renfe e Iryo en su plataforma y negocia con Ouigo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

BlaBlaCar, la plataforma de viajes compartidos en coche, ha integrado la venta de billetes de Renfe en su aplicación y página web, que se suma a la prueba que lleva desarrollando desde antes del verano para vender billetes de Iryo.

En una rueda de prensa, la compañía ha confirmado que sigue negociando con Ouigo, el tercer operador ferroviario, para incorporar también sus billetes a la plataforma.

El modelo de negocio consiste en ofrecer el mismo precio oficial a cambio de una comisión que le cobra al operador. Por ahora, la integración es de multimodalidad, es decir, una reserva por separado, pero su objetivo es pasar a la intermodalidad y ofrecer bajo una misma reserva el tren y el coche compartido.

Por ahora, los billetes de tren que se pueden comprar a través de BlaBlaCar son los de alta velocidad y media distancia, pero la intención de la compañía es ofrecer también billetes de cercanías en el futuro.

Las primeras pruebas con los billetes de Iryo han tenido una «buena recepción» por parte de sus usuarios, según ha señalado la directora internacional de comunicación y relaciones institucionales de BlaBlaCar, Itziar García, tras alcanzar las 5.000 reservas de este operador en su plataforma.

Se trata del primer país de entre los 21 en los que BlaBlaCar opera en el que la empresa lanza esta integración del tren, como consecuencia del éxito que la liberalización del tren ha tenido, con cuatro marcas (Renfe, Avlo, Ouigo e Iryo) de tres compañías distintas operando a la vez, algo único en la Unión Europea.

De esta forma, a los más de 115.000 puntos de encuentro que ofrece BlaBlaCar en coche compartido en España se suman ahora 1.400 estaciones de tren en toda la península, además de las conexiones internacionales en autobús que ofrece desde 2019 a través de autobuses propios y de otros operadores.

El director de operaciones de BlaBlaCar España y Portugal, Florent Bannwarth, ha asegurado que todas estas actividades se complementan y que no existe canibalismo entre ellas, señalando que los autobuses ya concentran el 10% de su actividad.

«Hay usuarios que a veces prefieren viajar en tren porque pueden reservar con más antelación e ir trabajando o porque viajan entre grandes ciudades y la siguiente semana prefieren ir en coche compartido porque viajan desde un pequeño municipio que está peor comunicado, o necesitan llevar su coche. Comparan, eligen y evitan asientos vacíos», concluye Bannwarth.