Turismo

Los locales de ocio de Madrid prevén subir un 1,3% su facturación esta temporada tras dos años de «euforia postpandemia»

El estudio anual sobre perspectivas destaca el impulso del ‘tardeo’ y el crecimiento turístico de la región

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los locales de ocio de la Comunidad de Madrid prevén un incremento de la facturación del 1,3 por ciento durante la presente temporada de 2024/25 comparada la anterior, según los datos de la asociación empresarial ‘Noche Madrid’, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, ‘España de Noche’ y Coca-Cola para el Observatorio del Ocio y el Turismo.

Los datos del estudio de perspectivas del ocio nocturno sitúan, una vez más, a la Comunidad de Madrid por encima de la media nacional que este año ofrece datos negativos con un retroceso del -2’6%, «que ponen de manifiesto el actual periodo de ajuste que afronta el sector recreativo en España después de los años de la euforia de socialización tras la crisis sanitaria».

Con respecto a la pregunta sobre los mejores años de la actividad del sector la Comunidad de Madrid, la encuesta evidencia que fue la primera que recuperó su actividad tras la pandemia siendo que han sido los años 2023, 2022 y 2021 los mejores años de la historia del sector.

Entre los factores que afectan positivamente a la evolución económica y la actividad de los locales de ocio el factor más importante es el actual crecimiento de la actividad turística en la comunidad, para el 48% de los locales, la evolución positiva de la situación económica del país y el aumento de la demanda de ocio desde el Covid, ambas para el 28% los locales consultados.

Asimismo, la innovación en la oferta de los locales de ocio con nuevas actividades, o experiencias y particularmente el llamado ‘tardeo’, que ya es muy relevante para el 24% de los locales

El estudio también analiza los factores que influyen negativamente en los cambios económicos del sector recreativo. Concretamente, el 72% de las pymes encuestadas apuntan a la inflación e incremento de los costes como la principal causa que afecta al retroceso de sus ingresos, seguido de la competencia y saturación de festivales, para el 68%, y el incremento de la oferta para el 48% de los locales preguntados.

Por otra parte, otros datos que ponen en valor la situación del sector en Madrid, en comparación con el resto de España, son los del tique medio de consumo por cliente, que, en estos momentos, es de 24,4 euros (un 21,8% por encima de la media nacional). El público consume una media de 2,1 copas en cada sesión y el 59,79% de los clientes pagan entrada para acceder a un local de ocio. De nuevo un 8’9% por encima de la media nacional.

AJUSTES EN EL SECTOR

El vicepresidente de ‘Noche Madrid’, Álex Zamarro, hace varias lecturas del estudio. Asegura que, si bien las cifras del volumen de negocio de Madrid mantienen cifras positivas de incremento de facturación desde la salida de la pandemia, el sector del ocio y los espectáculos afronta un periodo de ajuste «tras los años de la euforia de socialización postcovid».

Y recalca, que, pese a que Madrid ofrece cifras en positivo se ha producido una caída generalizada de ingresos en el resto de España, aunque de forma desigual en los diferentes territorios.