SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha reconocido este lunes que el movimiento social ‘Canarias tiene un límite’ «ha perdido dimensión» pero al mismo tiempo ha reconocido que el actual modelo turístico de Canarias «no» sirve para el futuro y hay que intensificar las acciones hacia un marco de mayor sostenibilidad.
Así ha analizado las manifestaciones celebradas este domingo en diversos puntos del archipiélago valorando, no obstante, que las marchas se produjeron con «normalidad» más allá de algunos incidentes aislados –un activista fue detenido en Gran Canaria–.
Ha indicado que el modelo turístico desarrollista de los últimos 50 años «sacó» a las islas de ser «una sociedad empobrecida, rural y agraria, que tenía que emigrar para buscar oportunidades» pero en la actualidad hay que aspirar a un modelo que «redunde en una mejora de la calidad de vida de los residentes».
En ese sentido ha destacado el proceso abierto por el Gobierno de Canarias, a raíz de la Conferencia de Presidentes, para establecer una ‘hoja de ruta’ en torno al reto demográfico del archipiélago y el trabajo realizado por el Cabildo para proteger los espacios naturales, que arrancó con el cobro de una tasa en el barranco de Masca y se espera proseguir con Anaga y el Teide.
Asimismo, ha indicado que el Cabildo también ha propuesto, por ejemplo, la limitación en la compra de vivienda para ciudadanos extranjeros y que hay que seguir trabajando en «tener un modelo donde las rentas del turismo redunden en una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía».
Sobre los macroproyectos del hotel de La Tejita o la urbanización turística ‘Cuna del Alma’ los ha enmarcado en competencias municipales –ha eludido posicionarse sobre el Circuito del Motor– y se ha afanado en defender la apuesta del Cabildo por controlar y mejorar los accesos a los espacios naturales en apenas «14 meses» de mandato.