Turismo

La mitad de los propietarios de pisos turísticos en España apoya regulaciones para beneficiar a los residentes locales

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El 55% de los propietarios de pisos turísticos en España apoya regulaciones que beneficien residentes locales y anfitriones, mientras que un 8% sugiere la necesidad de normativas más estrictas para combatir los efectos negativos de la gentrificación y el 20% restante no tiene una opinión definida.

Así se desprende de los resultados de una encuesta de Holidu, realizada a más de 800 anfitriones en toda el país para conocer su experiencia durante la temporada de verano de este año.

En ella, el 74% de los encuestados manifestó estar satisfecho con las reservas recibidas durante el periodo estival y casi la mitad de ellos reportó un aumento en sus ingresos durante este verano en comparación con el año anterior

En cuanto a una posible prohibición o revocación de la licencia para alojamientos vacacionales, el 35% de los propietarios afirma no estar preocupado. Por otro lado, el 55% considera que, en caso de producirse una revocación, esta podría tener un impacto «moderado o significativo» en su situación financiera, en tanto que el 45% cree que dicho impacto sería «leve» o «inexistente».

Con respecto al flujo de turistas, una gran mayoría (74%) lo califica como «razonable», un 16% considera que es «alto» y un 9% que son «muy pocos».

En relación con las protestas sobre el turismo masivo de hace unos meses, no tuvieron ningún efecto en su negocio de alquiler vacacional, para el 39%, mientras que un 10% reportó que sí impactaron en su operación y un 51% mencionó que no hubo protestas cerca de su propiedad.

PRECIOS EN EL PAÍS PARA LA TEMPORADA OTOÑO/INVIERNO

En cuanto a las expectativas para la temporada de otoño e invierno, la mitad de los propietarios en España anticipa un incremento para el volumen de reservas. Además, el 34% espera el mismo número en las reservas y solo el 15% prevé una reducción de las mismas.

En relación con los precios de alquiler turístico, las previsiones son favorables para los viajeros. La encuesta señala que el 65% no tiene planes de aumentar las tarifas, mientras que solo el 34% contempla subidas y el 1% no declara.

Entre quienes planean incrementar precios, la mayoría prevé ajustes moderados: el 14% considera alzas de hasta un 5% y el 13% estima aumentos del 6% al 10%.

«A diferencia de años anteriores, la decisión de la mayoría de los propietarios de no aumentar los precios es una buena noticia para quienes eligen España como destino en otoño o invierno. Aquellos que contemplan un ligero incremento lo hacen principalmente debido al aumento de los costes de mantenimiento y energía», ha valorado el portavoz y comunicaciones de Holidu, Esteban Farías.