Turismo

Los sindicatos españoles advierten a Airbus Defence and Space de que no admitirán «medidas ni traumáticas ni forzosas»

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos españoles han advertido a Airbus Defence and Space de que no van a admitir medidas «ni traumáticas ni forzosas» en el plan de la compañía de recortar la plantilla hasta en 2.500 trabajadores para 2026.

Según ha explicado a Europa Press el secretario general de CCOO en Airbus, Francisco San José, Airbus ha argumentado ante los representantes sindicales que esta reorganización responde al impacto económico que han tenido alguno de los programas de la división, especialmente en el segmento aeroespacial, durante 2023 y 2024.

Por el momento, la compañía no ha concretado cuáles serán los efectos de esta reestructuración en cada uno de los países donde tiene plantas, algo que hará previsiblemente durante la primera semana de diciembre.

En su comunicado de este miércoles, Airbus ha recalcado que no prevé acciones obligatorias para este recorte de plantilla y asegura que todo se hará de acuerdo con los interlocutores y en base a las medidas legales disponibles, tal y como ha asegurado también en su reunión con los sindicatos.

La compañía está viendo afectados sus resultados financieros por partidas de gastos más elevadas de lo previsto en esta división, especialmente en el negocio aeroespacial, unos gastos extra que lleva acarreando desde 2023 y que en total alcanzan una cifra aproximada de 1.600 millones de euros.

Por tanto, ahora tiene previsto incluir una estructura organizativa «más eficaz y eficiente» para la división, especialmente en la sede central.

El consejero delegado de Airbus Defence and Space, Mike Schoellhorn, ha señalado que en los últimos años el sector y su división «se han visto afectados por un contexto empresarial rápidamente cambiante y muy desafiante» debido a los problemas en las cadenas de suministros, las guerras y la inflación.

La compañía ya acometió algunas transformaciones en 2023 que «han empezado a dar sus frutos» en el rendimiento operativo, pero ahora quieren dar «los siguientes pasos», ha señalado.

Además, ha indicado que Airbus «tiene un largo historial de actuar como un empleador responsable en situaciones difíciles» y que esta vez no va a ser diferente, pero ha recalcado la necesidad de adaptarse para poder mantener la división.

En España, la Airbus Defence and Space cuenta con centros de trabajo en Getafe (Madrid) y Tablada y San Pablo (Sevilla).