MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Fundación MSC espera ampliar sus esfuerzos de investigación de corales con la primera fase de construcción de su nuevo Centro de Conservación Marina en Ocean Cay a pocas semanas de su finalización. Este proyecto emblemático se centra en un próspero vivero de coral con fragmentos de cinco especies distintas y 13 genotipos de coral constructor de arrecifes.
Está previsto que la segunda fase de la construcción y equipamiento de este centro de investigación de vanguardia esté terminada en abril de 2025, lo que acelerará significativamente los esfuerzos de restauración en el marco de su programa Super Coral en Ocean Cay MSC Marine Reserve, un Hope Spot de Mission Blue en las Bahamas.
El Centro de Conservación Marina también incluirá instalaciones educativas para sensibilizar al público sobre la necesidad crítica de salvar los arrecifes de coral, así como ayudar a la Fundación MSC a ampliar el alcance y el impacto de sus esfuerzos de concienciación comunitaria, un elemento central del programa
Durante un taller de expertos de tres días de duración, celebrado a bordo de MSC Seashore, en Ocean Cay MSC Marine Reserve, la Fundación MSC estableció el marco de su hoja de ruta 2030 para la Conservación del Coral, basándose en debates con 20 conservacionistas nacionales e internacionales, además de otros expertos.
El plan representará una actualización significativa de la hoja de ruta original de la Fundación MSC para el Programa Super Coral, que fue validada en una reunión de expertos celebrada en Bimini, Bahamas, en 2019.
Desde 2022, el Programa Super Coral se ha centrado en la identificación de especies resistentes de coral, la realización de investigaciones y la propagación de este tipo de especies de coral, centrándose en el coral cuerno de alce, en peligro crítico de extinción.
El trabajo se basa en la restauración plurianual del ecosistema marino de Ocean Cay MSC Marine Reserve por parte de MSC Cruceros, que comenzó cuando la compañía empezó a reconstruir el antiguo emplazamiento de extracción de arena. Los 165 kilómetros cuadrados de aguas que rodean la isla han florecido desde entonces y, con la hoja de ruta trazada y el nuevo Centro de Conservación Marina, el programa entra en una nueva y prometedora fase de desarrollo.
La Fundación MSC, sin ánimo de lucro, pone en práctica los compromisos de conservación marina, humanitarios y de desarrollo sostenible del Grupo MSC en todo el mundo, utilizando el alcance global de MSC y su conocimiento único del mar para proteger y cuidar la tierra, la población y su patrimonio cultural compartido.
Concentrándose en cuatro áreas — Medio Ambiente, Apoyo Comunitario, Educación y Ayuda de Emergencia — la Fundación promueve la protección y la gestión sostenible de los ecosistemas, capacita a las comunidades vulnerables de todo el mundo para que desarrollen todo su potencial, apoya una educación de calidad equitativa e inclusiva para fomentar un desarrollo individual y colectivo duradero, y ayuda a las poblaciones afectadas por catástrofes a recuperarse.