Turismo

Sa Talaia Blanca dispone de un mes para alegar la revocación del permiso turístico, pero puede seguir operando

PALMA, 16 (EUROPA PRESS)

El agroturismo Sa Talaia Blanca, vinculada al alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, dispone de un mes para presentar alegaciones por la revocación de su declaración responsable de inicio de actividad turística (Driat) y tratar de evitar su cierre, tiempo durante el cual podrá seguir operando.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas el conseller de Turismo del Consell de Mallorca, José Marcial Rodríguez, quien también ha contestado a las acusaciones de «prevaricación» vertidas esta mañana por la portavoz del PSIB en la institución insular, Catalina Cladera. «Estamos absolutamente tranquilos y convencidos de que estamos haciendo un trabajo exquisito, en lo responsable y en lo honesto. Y respecto a la acusación, que es un poco fuerte viniendo de ella, lo que le pediría es que vaya a la Fiscalía y lo plasme», ha dicho.

Además, ha recriminado Rodríguez, Sa Talaia Blanca tiene desde el año 2019 una resolución firme por vía administrativa, que era ejecutiva, por no disponer del permiso de explotación agrícola preferente, pero que el Consell que entonces Cladera presidía no hizo «nada» al respecto.

El conseller de Turismo también ha confirmado que, con fecha de 8 de octubre, él mismo firmó la revocación de la Driat de Sa Talaia Blanca al constatar, mediante informes técnicos que garantizan que la medida está «jurídicamente sostenida», que carece de las plazas turísticas que aseguraba disponer.

Ahora, ha proseguido, los propietarios disponen de cerca de un mes para presentar un recurso por la vía administrativa y, tras su resolución, los servicios jurídicos del Consell determinarán cómo se debe actuar. Contra la negativa del Consorcio de la Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), órgano dependiente del Consell, de concederle las plazas también pueden alegar los dueños de la finca, ha puntualizado.

Cualquier decisión se tomará cuando se hayan agotado todas las alegaciones que todo ciudadano puede presentar ante una decisión de la administración, ha insistido, rechazando así las acusaciones de Cladera de estar ofreciendo «un trato de favor» a Monjo, con quien comparten equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Margalida.

«No estoy tratando a nadie con favor, lo estoy haciendo de la manera más transparente y de la manera más honesta y, por supuesto, no estoy prevaricando», se ha defendido Rodríguez, quien ha subrayado que la única inspección realizada en Sa Talaia Blanca –el pasado junio– y la revocación de la Driat –al carecer de las plazas turísticas– han sido bajo su mandato en el área de Turismo del Consell.

No obstante, el conseller ha evitado pronunciarse acerca del futuro de los recursos –«no hago predicciones», ha apostillado– y sobre un posible cierre del establecimiento en el caso de que las alegaciones decaigan. Eso sí, ha puntualizado a preguntas de los periodistas, durante este tiempo podrá seguir operando como hasta ahora pese a no disponer de la Driat.

ACUSA DE INACCIÓN AL PSIB

Rodríguez ha respondido a las acusaciones del PSIB alegando que, pese a tener sobre la mesa una resolución administrativa sobre los permisos del agroturismo ante la que «podrían haber actuado, pero que no lo hicieron». Respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) sobre este asunto, fechada en marzo de 2023 y a la que ha hecho referencia Cladera, el conseller ha asegurado que no le fue notificada cuando llegó al cargo pocos meses después.

«Desde marzo, cuando le notifican la sentencia a Cladera, hasta mi incorporación nadie me informe de que existe ni consta en los documentos de traspaso entre conseller y conseller. Me aparecen otras anomalías, pero esta en concreto no», ha comentado el responsable de Turismo. También ha asegurado que existen inspecciones para comprobar la veracidad de las Driat pendientes desde 2016.

Además, Rodríguez ha lanzado varias preguntas al aire, dirigidas a la portavoz de los socialistas. «¿Actuó así porque tenía algún plan previsto y no le salió?», «¿Puede explicarnos de qué hablaban en las múltiples reuniones que tuvieron en la Misericòrdia con los propietarios de Sa Talaia Blanca antes de mi incorporación?», ha cuestionado a lo largo de su discurso, sin ofrecer respuestas.