MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha descartado la construcción de una nueva plataforma de vías internacionales para los tráficos de mercancías en el Corredor Mediterráneo a su paso por Cataluña.
En una interpelación en el Congreso de los Diputados propuesta por Junts per Catalunya, el ministro ha defendido la solución del tercer carril, que es la que ha permitido que el tramo entre la frontera francesa y Barcelona ya esté acabado y en servicio.
El tercer carril significa incorporar un nuevo carril a los dos que ya existen en una vía de ancho ibérico (1.668 milímetros de espacio entre los dos carriles) para poder adaptarlos a los trenes de ancho internacional (1.435 mm), sin tener que construir una nueva plataforma independiente, aunque sí supone tener que compartir los tráficos de pasajeros con los de mercancías.
Por eso, para no lastrar el servicio de cercanías de Cataluña (Rodalies) –o fomentar los trenes nocturnos de pasajeros–, el diputado de Junts Isidre Gavin ha propuesto la construcción de una nueva plataforma independiente para los tráficos de mercancías, apoyándose en que la zona Barcelona-Tarragona es el tercer centro logístico más grande de Europa y que no recibe las inversiones que cree necesarias para la región.
«¿Cómo puede ser que se esté invirtiendo más recursos en el interior? Por ejemplo, el corredor que conecta Algeciras con Madrid y Zaragoza, donde hay mucha menos demanda. Nosotros no podemos apoyar a un Gobierno que continúa desatendiendo la realidad económica de los territorios», ha criticado.
Puente ha mostrado su «extrañeza» a esta afirmación, diciendo que parece que Junts quiere decir que lo que se invierte en ese Algeciras-Zaragoza se esté quitando a Cataluña. «El otro día el alcalde de Sevilla decía que retrasábamos los pagos del metro de Sevilla para darle dinero a Barcelona. Fíjese que este discurso es de ida y vuelta. Ni él decía la verdad, ni usted acaba de hacerlo en esta materia», ha señalado.
Posteriormente, ha defendido que desde el cambio de Gobierno en 2018 se han invertido en el Corredor Mediterráneo más de 7.200 millones de euros y que el 80% ya está en obras o se ha concluido.
Sobre la petición de ir más allá de un tercer carril, Puente ha dicho que no se contempla «por la sencilla razón de que ni hace falta ni es eficiente»: «En un mundo ideal, las mercancías y las personas viajaríamos por redes separadas, todas nuestras infraestructuras estarían rozando el máximo de capacidad con un sistema eficiente al máximo y también se construirían con un chasquido de los dedos y sin oposición del territorio, pero esa no es la realidad».
«Si no se hubiera optado por el tercer carril y se hubiera optado por la plataforma separada, ¿nos hubieran ayudado a convencer a los ayuntamientos que se niegan a que acepten ese trazado? Estoy pensando, por ejemplo, en la zona de Penedés y en sus viñedos. ¿Nos ayudarían ustedes a convencer a los bodegueros del Penedés de que pasemos por sus fincas una nueva línea?», ha añadido el ministro.
Puente defiende que la solución que se tomó de hacer ese tercer carril ha permitido que el Corredor sea ya una realidad en este momento.
«Yo creo que es importante que reclamemos, que reivindiquemos, pero que también tengamos en cuenta las realidades en las que se va avanzando de manera tangible», ha concluido.