Turismo

Alicante apuesta por el turismo de congresos y eventos para su desarrollo y desestacionalización

ALICANTE, 15 (EUROPA PRESS)

El turismo MICE, que agrupa la celebración de congresos, reuniones, eventos e incentivos, se ha posicionado como «estratégico» para el «desarrollo de la ciudad de Alicante» y «supone una de las principales líneas de actuación del Patronato de Turismo».

Así lo ha señalado la concejala del ramo en Alicante, Ana Poquet, quien ha abogado por la colaboración público-privada en este segmento de actividad que «ayuda en la desestacionalización, gasta el triple que el turista convencional y es sostenible», ha informado el consistorio en un comunicado.

Poquet ha realizado estas declaraciones en la primera jornada de la Cátedra de Turismo, impulsada por el Patronato de Turismo Alicante City & Beach y la Universidad de Alicante (UA), y donde también han participado expertos y alumnos de la institución académica.

En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la edil ha asegurado que el Ayuntamiento pretende «potenciar aún más» el turismo MICE «con el futuro Centro de Congresos como gran hito a medio plazo».

La Concejalía de Turismo ha señalado que el objetivo de estas jornadas es «generar conocimiento para mejorar la gestión del sector» y constituye «una de las tres grandes patas de la Cátedra de Turismo». De esta manera, se abre un ciclo del que formarán parte otros dos encuentros dedicados al turismo de cruceros y al uso de la ciencia de datos como «palanca para la sostenibilidad».

FORTALEZAS COMPETITIVAS

El director de Relaciones y Proyectos Institucionales de la UA, Juan Llopis, ha explicado que «Alicante cuenta con una serie de fortalezas competitivas para este tipo de turismo, además de su clima extraordinario que permite organizar eventos en cualquier época del año».

«Tenemos una ciudad diversa, que combina la cultura que la conecta con su territorio, así como un carácter cosmopolita y moderno, favorecido, entre otras cosas, por el propio turismo, por la Universidad y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). La gastronomía destaca como uno de sus valores, con una cocina con identidad propia y la presencia de restaurantes de mucho prestigio avalados por estrellas Michelín y soles Repsol, tanto en la ciudad como en su entorno próximo», ha añadido Llopis.

Por su parte, el moderador del acto ha apuntado que «Alicante ha experimentado un notable incremento en la organización de eventos, con más de 200 en el último año, con algunos sectores clave en el apoyo de este tipo de turismo de alto nivel, como el tecnológico, el farmacéutico, el directivo transversal o el de la investigación académica y aplicada, algo que impulsa la economía de la ciudad».

Los participantes han coincidido en señalar que la inauguración a medio plaza del Centro de Congresos supondrá «la posibilidad de que la ciudad entre en el circuito de las grandes citas y que requerirá de una mayor oferta de plazas hoteleras y de servicios de hostelería».

Asimismo, han puesto de manifiesto «la necesidad de entender lo que el turismo de congresos exige en cada momento porque va cambiando con el tiempo». «Esta es la época de la sostenibilidad, con la que tanto el destino como cada uno de los establecimientos asociados al turismo debe ser consecuente en cuanto a ahorros de agua y energía, reciclaje y transporte público eficiente», han indicado.