MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Un total de 24 provincias estarán en aviso este martes por lluvias, tormenta y viento en un día en el que la peor parte se la llevará Andalucía, con siete de ocho provincias en aviso, y Cataluña, con las cuatro provincias en aviso, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, los avisos por lluvia y tormenta estarán en Ceuta; Castellón (Comunidad Valenciana); Noroeste de Murcia, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla (Andalucía).
Asimismo, se registrarán avisos por lluvia y viento en Huesca (Aragón) y Lleida (Cataluña) y sólo por viento en el Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra).
Además, los avisos sólo por lluvia se registrarán en Córdoba y Huelva (Andalucía); Teruel (Aragón); Ávila y Salamanca (Castilla y León); Toledo (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona y Tarragona (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Valencia (Comunidad Valenciana); Lanzarote, La Palma y Tenerife (Canarias).
En su predicción, AEMET ha indicado que este martes será un día marcado por la inestabilidad, con abundantes precipitaciones acompañadas de tormenta que afectarán a la mayor parte de la Península y a Baleares. Por zonas, se prevé que estas lluvias sean menos intensas y que se den de forma dispersa en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Baleares.
Por el contrario, serán más abundantes e intensas, con probabilidad de llegar a fuertes y/o persistentes, en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, Sistema Central, Pirineos y tercio este, y no se descarta lluvias a ese nivel en otros puntos de la mitad sur. Mientras, el acercamiento de un frente a Canarias también dejará precipitaciones en el archipiélago, que podrán ser fuertes y/o persistentes en el norte del archipiélago, de forma más probable en La Palma.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en Canarias, Cantábrico, alto y medio Ebro, y norte de Baleares y descenderán en el resto, de forma notable en el centro-sureste e interiores del este peninsular. Por otro lado, las mínimas tenderán a bajar en el tercio sureste peninsular y Alborán, y a subir en el resto. Las capitales de provincia que registrarán máximas más altas serán Bilbao y Santa Cruz de Tenerife con 28ºC; Las Palmas de Gran Canaria y Santander con 27ºC; y San Sebastián, Melilla, Murcia y Palma con 26ºC.
Por último, con respecto al viento, la predicción recoge que predominarán vientos de componentes sur y este en la Península y Baleares con intervalos de fuerte en las costas atlánticas andaluzas, sin descartarse en las de Cataluña. A su vez, se darán rachas muy fuertes en Pirineos, que también podrían aparecer en montañas del cuadrante suroeste. Mientras, en Canarias soplarán del oeste y suroeste.