Ve en el SAF «una industria para crear» y asegura que España puede ser productor mundial
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El ceo de Iberia, Marco Sansavini, ha asegurado que la ambición de la compañía para crear hubs que puedan competir a nivel europeo «sigue idéntica» después de que la Comisión Europea no haya aceptado su propuesta de compra de Air Europa.
Ha asegurado que hay «otros medios» para alcanzar su objetivo, entre los que ha señalado el crecimiento orgánico y ‘otras partnerships’ con operadores del sector, durante su intervención en la jornada ‘World in Progress’ organizada por el grupo Prisa.
Preguntado por si habrá ofertas sobre otras aerolíneas, ha respondido que no necesariamente, y ha explicado que era una propuesta específica para el ‘hub’ de Madrid, que ha descrito como «la única operación que podía permitir hacer un salto de una vez».
Sansavini ha dicho que superan en un 17% la actividad que tenían antes de la pandemia, y ha dicho que están creciendo y contratando, mientras que «muchos operadores en el sector están todavía por debajo de la producción del 2019».
Ha puesto en valor los ERTE, que permitieron a Iberia reducir toda la actividad productiva «sin prescindir de nadie, sin despedir a una sola persona» durante la emergencia sanitaria.
SAF
Sansavini ha dicho que la producción de combustible sostenible de aviación (SAF) es «una industria para crear», puesto que a su juicio la producción a día de hoy es escasa y cara.
En este escenario, ha defendido que España «tiene la posibilidad de ser un productor mundial» de SAF porque tiene residuos y energías renovables, ante lo que ha advertido que muchos países se están adelantando, como Estados Unidos.
«Hemos invertido ya 800 millones para asegurarnos una parte de esa producción, y gran parte de ese dinero lo hemos invertido fuera de España, y hasta fuera de Europa. Y no porque queramos: es porque es la única alternativa que hay en el momento actual», ha afirmado.
Ha explicado que el sector privado necesitará la colaboración del público y, entre las medidas a impulsar, ha pedido incentivos directos para invertir en producción y consumo y «crear un marco normativo» que facilite la utilización de residuos.