MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las compañías demandan información más fiable para la descarbonización de sus viajes de negocios, alegando una «enorme desproporción» que existe en los distintos segmentos del Business Travel & MICE, según un estudio un estudio realizado por Forum Business Travel & Events, en colaboración con Lufthansa Group.
Así, el 85,7% de los encuestados declara recibir datos sobre las emisiones por parte de las aerolíneas, en el caso del tren o del alojamiento no llegan al 5%, siendo aún menor en el ‘rent a car’ (2,5%) o los vehículos con conductor (2,3%).
El informe también revela que una queja común entre los ‘travel managers’ son las diferencias de criterio entre los distintos proveedores a la hora de recoger y procesar los datos, lo que «dificulta la comparación».
Por otro lado, la mayoría (68%) de los responsables de viajes afirma seguir objetivos de reducción de la huella de carbono marcados por la dirección general, en comparación con el 24% que no cuenta con esas directrices, mientras que un 8% que no conoce la política corporativa en ese aspecto.
El grado de concreción para alcanzar esas metas es muy bajo, ya que el 44% solo hace una mención genérica sobre la necesidad de reducir emisiones. En los casos en los que sí se proponen medidas más claras, destaca el fomento del comportamiento de los viajeros (17%) o la elaboración de informes específicos (14%).
En menor proporción se citan la priorización de proveedores que emiten menos (9%) o compensan (3%) y participar en programas como el del biocombustible SAF (2%).
NORMATIVA EUROPEA
Según el informe de Forum Business Travel & Events, las empresas han empezado a «ver las orejas al lobo» ante la entrada en vigor en 2025 de la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD). Hasta el punto que aparece en el sondeo como la primera motivación para poner en marcha una política de reducción continua, con un 32% del total de los encuestados.
Las decisiones de compra se inclinan en un 54% de los casos por priorizar a los proveedores más comprometidos «si hay igualdad en el resto de los criterios».
No obstante, un 18% de los encuestados considera que «el precio está por encima de la sostenibilidad». Para un 12% tiene una «alta prioridad», mientras que el 16% reconoce no tener en cuenta estas consideraciones.