Turismo

Círculo Legal advierte que la revisión europea de los viajes combinados perjudicará al turismo y encarecerá los paquetes

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Círculo Legal ha advertido que la modificación de la directiva 2015/2302 de viajes combinados que prepara la Unión Europea perjudicará al negocio del turismo de «una forma clara», encareciendo el coste de los paquetes y generando «escepticismo» desde el sector, según un comunicado.

Así lo ha asegurado en un comunicado su abogada, Rocío Arce, en el que también ha afirmado que «las reformas son bienvenidas si equilibran los derechos de los consumidores y las necesidades de las empresas, pero además de no solucionar los problemas actuales, en mucho de los casos se va a empeorar la situación».

La directiva sobre viajes combinados, que se está debatiendo actualmente a escala europea, recibió una revisión por parte de la Comisión Europea que consistió en una serie de propuestas para «reforzar las garantías de los pasajeros en los viajes», como en el caso de la compra de paquetes turísticos, que recomienda los reembolsos en 14 días y límites del 25% en el pago del anticipo.

Para Arce, aunque la idea es proteger a los viajeros, puede que «ellos acaben pagando las consecuencias de la reforma». Además, ha señalado que uno de los puntos más controvertidos es esa limitación en los anticipos de reserva, lo que «los empresarios consideran una carga innecesaria».

Por otro lado, la abogada ha asegurado que no se mejoran las condiciones de contratación porque a ello, además, se le suma la propuesta de los Estados miembros de crear un fondo de protección para evitar posibles daños generados por impagos de proveedores a los organizadores en caso de cancelación.

«Estos impagos podrían impedir la devolución de los depósitos a los consumidores», en palabras de Arce, destacando que, aunque no se ofrecen soluciones claras, sí que se imponen nuevas obligaciones que «encarecen el coste de los viajes».

«Hace falta un marco jurídico suficiente para dar protección a los consumidores y, a la vez, dar seguridad a los operadores comerciales», según la abogada, que también ha criticado «las idas y venidas» de la reforma y el tiempo tardío en el que llega.