Turismo

Eurowings recorta 1.000 vuelos en Hamburgo (Alemania) para 2025 por las altas tarifas aeroportuarias

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La aerolínea del grupo Lufthansa Eurowings, segunda más grande de Alemania, ha anunciado el recorte de 1.000 vuelos en el aeropuerto de Hamburgo para la próxima temporada de verano debido a los altos costes de operar en el aeropuerto.

La compañía ha explicado en un comunicado que la suma de los cargos por impuestos alemanes y europeos están haciendo que volar a y desde Alemania sea «cada vez más caro y poco rentable».

Por eso, se está viendo «obligada» a analizar cierre de rutas en otros aeropuertos alemanes en favor de vuelos en otros países de la Unión Europea.

El consejero delegado de la aerolínea, Jens Bischof, ha señalado que esta reducción debilitará la conexión directa con Hamburgo y encarecerá los vuelos a la ciudad, algo que podría haberse evitado si el aeropuerto no hubiese subido las tasas «de forma totalmente desproporcionada». El directivo ha lamentado que «no se hayan ofrecido soluciones viables» y que ahora sean los viajeros «los que sufren».

RYANAIR TAMBIÉN SE RETIRA

Este mismo jueves Ryanair anunció la eliminación de 22 de sus rutas en Alemania, lo que representa el 12% de la oferta total de plazas, debido a que el Gobierno alemán «sigue sin bajar» los impuestos y por las altas tasas de tráfico aéreo.

Con esto, Ryanair cerrará sus bases de Dortmund, Dresde y Leipzig y reducirá sus servicios en Hamburgo en un 60%, eliminando un total de 22 rutas para el verano de 2025.

La reducción supondrá quitar 1,8 millones de plazas y efectos «devastadores» sobre el empleo, el turismo y la conectividad, según ha señalado la compañía en un comunicado, recordando que Alemania solo ha recuperado el 82% del tráfico de antes de la pandemia.

Ryanair defiende que los ciudadanos alemanes se enfrentan ahora a las tarifas «más altas de Europa» después del rescate de Lufthansa, lo que contrasta con otros países como Suecia, Italia, Hungría y Polonia, que están reduciendo los costes de acceso para fomentar la recuperación y el crecimiento del transporte aéreo después de Covid.

Por todo esto, Ryanair vuelve a pedir al ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, y a todo el Gobierno que actúen «de inmediato» para reducir los costes de acceso y arreglar «el maltrecho sistema de aviación alemán».