Turismo

Reino Unido, Alemania, Francia y EEUU crecen por encima del 10% en gasto turístico hacia España hasta agosto

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Los mercados estratégicos de Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos han aumentado su gasto turístico en España por encima del 10% entre enero y agosto de este año, según se desprende de los datos mostrados por los consejeros de turismo de esos países durante la IV Convención Turespaña de la semana pasada.

En primer lugar, el país británico sigue siendo el principal mercado emisor hacia España. El gasto ha aumentado un 16% en los primeros ocho meses con respecto al mismo periodo de 2023, hasta alcanzar los 15.758 millones de euros, recibiendo 12,6 millones de turistas, un 7,8% más.

Como característica en este mercado, el consejero en Londres, Manuel Butler, destacó que «está creciendo la tendencia a reservar tarde y a viajar en la temporada media, los meses de octubre y noviembre, lo que favorece la desestacionalización».

Por su parte, Alemania es el segundo mercado en gasto turístico, con 10.305 millones de euros acumulados (+17,7%), y el tercero en llegada de turistas, registrando más de ocho millones de llegadas hasta agosto, un 9,3% más.

El consejero de Turismo en Berlin, Álvaro Blanco, ha destacado que, a pesar de un «sombrío» contexto económico y político, la demanda alemana de turismo mantiene de cara a la temporada de invierno la fortaleza que ha venido manifestando durante la de verano, con España como «destino extranjero líder en el conjunto del año».

Asimismo, el mercado francés hacia España «ha mostrado un excelente comportamiento en 2023 y en los primeros meses de 2024», según ha detallado la consejera de Turismo en París, María José Gómez. Hasta agosto ha acumulado un gasto de 7.886 millones de euros, un 11,9% más, y se han recibido 9,2 millones de turistas, el segundo país emisor, con un incremento interanual del l10%.

La consejera ha explicado que «gracias a su proximidad, el mercado francés ha registrado un incremento superior al 15% en los meses de invierno, lo que contribuye a avanzar en la desestacionalización de nuestro turismo». Además, ha añadido que es el primer mercado emisor de turistas para 9 comunidades autónomas, lo que «refuerza su importancia estratégica desde el punto de vista de un mejor reparto de los flujos y su importancia como mercado clave».

Por último, Estados Unidos se ha consolidado como el cuarto mercado en gasto turístico en España, alcanzando hasta el mes de agosto un total de 6.282 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23,4% interanual.

Para el consejero de Turismo en Nueva York, Magí Castelltort, «el mercado estadounidense batirá récord de gasto en España en 2024, aunque crecerá a un ritmo más lento en los próximos meses».