MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El 9º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la ONU se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en Manama, Bahréin, marcando la primera vez que este evento se realiza en Oriente Medio.
‘Bajo el lema «Turismo Gastronómico: un motor de la diversificación económica y la inclusión’, el foro reunirá a líderes mundiales, responsables políticos, expertos del sector y chefs de renombre para explorar el potencial transformador del turismo gastronómico en la economía, la sostenibilidad y la inclusión social.
Organizado en colaboración con el Basque Culinary Center (BCC) y acogido por el Reino de Bahréin, el foro contará con la participación de ministros de Turismo, chefs galardonados como Alejandra Espinoza (Ecuador) y Rudolf Stefan (Croacia), y figuras clave del sector como Tim Brooke-Webb, director de 50 Best.
Se pondrá de relieve la importancia de la gastronomía como un factor clave para fortalecer la imagen de los destinos turísticos, al tiempo que se destacarán iniciativas como la jordana ‘De la granja a la mesa’, ejemplo de turismo sostenible. El evento también presentará al Grupo Sagardi de España, un importante grupo hostelero que ofrece experiencias culinarias auténticas y de alta calidad, sustentadas en las raíces gastronómicas.
En el foro se examinarán cuestiones cruciales, como el uso de la propiedad intelectual y las marcas para mejorar la imagen de marca de los destinos, la conservación del patrimonio culinario y la biodiversidad, y la promoción de experiencias culturales auténticas e inmersivas fundamentadas en toda la cadena de valor del turismo gastronómico.
Para tratar esas cuestiones, se contará con la participación de expertos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el movimiento mundial Slow Food y la Red de Turismo Creativo.
La sostenibilidad será un eje central con debates sobre el desperdicio de alimentos y el impulso de la economía circular. Asimismo, se realizará la final de la cuarta competición mundial para startups de turismo gastronómico, organizada por ONU Turismo, que buscará soluciones innovadoras para los retos del sector.
El evento incluirá demostraciones culinarias en vivo por chefs locales y actividades que permitirán a los asistentes conocer el rico patrimonio cultural de Bahréin. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de octubre.