Turismo

Hereu compara el avance del turismo con el ‘espirítu Iniesta’: «Es un gran gol del bienestar y cohesión social»

«El espíritu del turismo es claramente un sector que marca goles y que es líder», ha destacado

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha alabado el aumento del 17,6% del gasto turístico internacional entre enero y agosto con respecto al mismo periodo de 2023, hasta alcanzar los 86.471 millones de euros, y ha comparado este avance con el ‘espíritu Iniesta’ al destacar que es «un gran gol en favor del bienestar, de la cohesión social y del desarrollo económico de España».

Así lo ha manifestado durante la inauguración de la IV Convención Turespaña, que se celebra en el Palacio de Congresos La Pirámide de Arona (Tenerife) hasta mañana jueves, bajo el título ‘Todo cambia otra vez: Tecnologías emergentes para un nuevo modelo turístico’.

En su intervención, el ministro ha dedicado cierta similitudes entre el turismo español y el fútbol, haciendo referencia a la anunciada retirada del jugador Andrés Iniesta y cómo refleja este futbolista su espíritu, caracterizado por «su humildad, empatía y talante».

Estos valores los ha relacionado con la industria turística española, resaltando que «el espíritu del turismo es claramente un sector que marca goles y que es líder».

En este sentido, para el titular de Turismo, «el mayor gol» es el dato de 2,9 millones de afiliados del sector en agosto, con un aumento del 5,5% interanual y más de 151.000 nuevos trabajadores. Esta cifra, que dio a conocer el Ministerio el mes pasado, supone el 13,8% del total de empleados de la economía.

Además, «otro gol», según Hereu, es el número de visitantes extranjeros que visitaron España en los primeros ocho meses del año, superando los 64,3 millones, un incremento del 11,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En conclusión, ha resaltado que «estos magníficos datos» apuntalan el modelo turístico que «estamos construyendo», el de la triple sostenibilidad: económica, social y ambiental.

«Debemos seguir apostando por la diversificación, la desconcentración de la oferta turística, la desestacionalización y la digitalización del sector para que la inyección de prosperidad que deja el turismo llegue a todos los rincones de nuestro país», ha asegurado.

El papel de la digitalización y de las tecnologías emergentes aplicadas en el desarrollo de un turismo más sostenible y responsable serán el eje principal del programa de la IV Convención Turespaña durante estos días.

Más de 50 ponentes, expertos en turismo, analizarán los temas claves en un total de 25 eventos entre presentaciones, ponencias, conversaciones y mesas redondas.

Entre los ponentes más destacados se encuentran representantes de Paradores, Destinia, Banco de España, Civitatis, Microsoft o CEOE, entre otros. Asimismo, los consejeros de turismo harán las presentaciones de los mercados internacionales estratégicos (como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos), otros a tener en cuenta (Polonia, México y Colombia) y Asia (China, Japón y Corea, y Sudeste Asiático)