SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
La Xunta destinará 40 millones de euros para mejorar el Camino de Santiago, según ha informado, al término del Consello, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, en relación a los acuerdos adoptados.
Sobre el mismo, ha enmarcado la inversión en el objetivo de incentivar el Camino de Santiago, pero hacerlo con «condiciones de seguridad» para los peregrinos con actuaciones concretas en 150 kilómetros. En concreto, se crearán sendas en los nueve caminos.
Rueda ha precisado que se empezará en octubre con actuaciones en el Camino Portugués, a su paso por Caldas de Reis, en la carretera nacional N-550, a la altura del núcelo de Carracedo, mediante la implantación de una senda peatonal adyacente a la propia carretera. También se realizarán ajustes en la señalización.
Entre las primeras actuaciones, está también la de mejorar la seguridad viaria en el Camino Inglés a su paso por Abegondo. Se propone un itinerario alternativo que discurrirá por los lugares de Limiñón y Meangos, sobre el río Mero y su afluente, Rego do Fontao, así como por ciertos tramos de la carretera DP-0105.
DESESTACIONALIZAR EL TURISMO
Por otra parte, en su comparecencia, el presidente de la Xunta ha vuelto a rechazar que Galicia registre un problema de «masificación turística», a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión y si la Estrategia de Turismo de Galicia abordará medidas concretas en esta materia.
Aunque ha admitido que es un tema que «preocupa» para que Galicia se mantenga como un destino «sostenible», ha rechazado «mensajes catastrofistas, de que no queremos que venga gente».
«Son equivocados, Galicia ahora mismo no está en la situación en la que están otros destinos, ojo con esos mensajes», ha recalcado Rueda quien ha asegurado que el objetivo de la Xunta es que el turismo sea sostenible y con «desestacionalización».
Como ejemplo, ha citado el Camino de Santiago del que ha dicho que para octubre tiene «muy buenas perspectivas», igual que para los primeros meses del año que viene. «Tener actividad turistica todos meses del año», ha manifestado para aludir, en este sentido, al plan de promoción de nuevos destinos turisticos.