Turismo

Septiembre se despide con estabilidad y octubre trae calor, con lluvias al norte y este peninsular hasta el jueves

Las temperaturas serán altas para la época, con más de 32ºC en puntos del sur y el este de la Península

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Esta semana, en la que acaba septiembre y empieza octubre, estará marcado por la estabilidad y temperaturas superiores a lo normal, aunque entre este martes y jueves la influencia de bajas presiones atlánticas dará lugar a lluvias en el norte de la Península y en puntos del este, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. De cara a la recta final de la semana, volverá el tiempo anticiclónico.

En líneas generales, las temperaturas serán altas para la época en el oeste y en la mitad sur de la Península y se superarán los 32ºC a primeras horas de la tarde en el Valle del Guadalquivir y puntos del interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Por el contrario, el pasado fin de semana comenzó con tiempo frío e incluso se produjeron heladas en algunas localidades de montaña y de páramos de la meseta norte. Por ejemplo, en Rascafría, en la Sierra de Madrid, o en Morón de Almazán (Soria), se registró -1ºC de mínima el sábado. Ese mismo día, Salamanca Aeropuerto bajó hasta 0,3 grados, récord de temperatura mínima en ese observatorio para septiembre.

Sin embargo, el domingo subieron de nuevo las temperaturas y lo hicieron además de forma notable. De hecho, se superaron los 30ºC en el sur de la Península. Por zonas, Del Campo ha destacado los 32ºC de Badajoz o los 33ºC de Sevilla. En líneas generales, las lluvias fueron escasas, aunque en puntos del Cantábrico Oriental se rozaron los 20 litros por metro cuadrado (l/m2) a lo largo del fin de semana.

El portavoz de AEMET ha explicado que en este lunes predominará el tiempo estable y que sólo lloverá en puntos de Galicia. En lo que respecta a los termómetros, las temperaturas van a subir en prácticamente todo el país excepto a orillas del Cantábrico. Así, se superarán los 25ºC en la mayor parte del territorio y se llegarán a superar los 32ºC en el Valle del Guadalquivir.

El paso de un frente dará lugar el martes a lluvias en el tercio norte de la Península. De hecho, estas precipitaciones podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas de tormenta en Galicia y Asturias. De forma más débil, podrán extenderse a otros puntos de la mitad norte, sobre todo a entornos montañosos. En el resto del territorio, los cielos seguirán nublados pero no se esperan todavía lluvias. Por otro lado, las temperaturas subirán en el Mediterráneo y en el Cantábrico pero bajarán en el resto. De nuevo podrán superarse los 32ºC en el Valle del Guadalquivir, en puntos del interior de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia.

Aunque todavía hay algo de incertidumbre, Del Campo ha señalado que lo más probable es que una borrasca atlántica dé lugar a lluvias en buena parte del norte de la Península, precipitaciones que un día más podrán ser intensas en Galicia y Asturias, donde podrían estar acompañadas de tormenta. Asimismo, lloverá también de forma débil en la zona centro y no es descartable que los chubascos se extiendan algo más al sur, pero no parece que este día vayan a afectar ni a Andalucía ni a Baleares. A su vez, los vientos serán del sur y del suroeste y por lo tanto serán vientos templados. Teniendo en cuenta esto y la nubosidad abundante, las mínimas serán altas.

De hecho, el portavoz de AEMET ha indicado que es posible que durante esa jornada haya noches tropicales en puntos del sur, como por ejemplo en ciudades como Cádiz, que se quedarían en torno a 21ºC, o Málaga, que podría no bajar de 24ºC. Además, en Sevilla o Murcia se superarán los 33ºC a primeras horas de la tarde. De esta manera, habrá ambiente suave en la mitad sur, incluso caluroso, que contrastará con los 18 a 20ºC de máxima en ciudades como Bilbao o Victoria.

NOCHES TROPICALES EN ANDALUCÍA

Para el jueves, las precipitaciones probablemente se desplazarán al este de la Península y a Baleares y habrá chubascos localmente acompañados de tormenta en puntos del sureste peninsular, también de Cataluña y del archipiélago Balear. Mientras tanto, los cielos estarán nubosos pero con menor probabilidad de lluvias en el oeste de la Península. La excepción será Galicia, donde serán probables las precipitaciones.

Ese día, las temperaturas bajarán en las mitades norte y este así como en Baleares, pero volverán a producirse noches tropicales en Andalucía y se superarán otra vez por la tarde los 32 grados en el valle del Guadalquivir y puntos del sureste.

De cara a la recta final de la semana, Del Campo ha explicado que lo más probable es que predomine otra vez el tiempo anticiclónico con cielos poco nubosos y ausencia de precipitaciones, excepto el viernes, cuando en puntos del Mediterráneo quedarán restos de inestabilidad.

Posiblemente, el sábado y el domingo habrá nubes y lluvias en el extremo noroeste. En el resto, tiempo estable y temperaturas en ascenso, con ambiente cálido para la época en el oeste y mitad sur del territorio. De hecho, podrán superarse de nuevo de 30 a 32ºC en puntos del tercio sur, sobre todo en el valle del Guadalquivir.

Respecto a Canarias, durante los primeros días de la semana predominará el régimen de vientos alisios en el archipiélago con nubes en el norte de las islas. A partir del martes, y ya sobre todo de cara al miércoles y jueves, los vientos girarán al este y llegará la calima. Habrá un ascenso claro de las temperaturas y podrán superarse de 30 a 32ºC en amplias zonas del archipiélago e incluso los 34ºC en el sur de Gran Canaria. Ya en el fin de semana, probablemente se restablecerían los vientos alisios y bajarían las temperaturas hasta normalizarse de nuevo.

ENTRE 40 Y 60 L/M2 DE LLUVIA EN GALICIA, ASTURIAS Y CASTILLA Y LEÓN

Por su parte, Eltiempo.es ha indicado que el ‘ex-huracán’ Isaac no llegará a España, pero que favorecerá la llegada de un río atmosférico cargado de humedad, y que octubre podría ser un mes con precipitaciones dentro de lo normal en España.

En este punto, ha especificado que las zonas que pueden tener acumulados más importantes podrían ser Galicia, Asturias o el noroeste de Castilla y León, que podrían sumar entre 40 y 60 l/m2. A su vez, Cataluña podría verse también favorecida por lluvia.

Con respecto a octubre en general, el portal meteorológico ha especificado que se prevé que las precipitaciones en España sigan un patrón dentro de lo habitual para la época. Asismismo, se espera quelas temperaturas estén ligeramente por debajo de lo normal en el sur de Galicia y en las islas orientales de Canarias.

En cambio, se podrían tener valores ligeramente por encima de lo normal en el sudeste peninsular y Baleares, algo que incluye provincias como Almería, Murcia, Alicante, Granada o Málaga.