MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
México recibió 366.509 turistas españoles en el año 2023, los cuales representaron un gasto turístico de 412 millones de dólares (368 millones de euros), lo que supone un incremento del 15,5% respecto al importe registrado en 2018, posicionando a España como el quinto mercado emisor de turistas al país mexicano.
Del mismo modo, hasta julio de este año, México recibió 202.525 turistas españoles, los cuales representaron un gasto turístico de casi 240 millones de dólares (214 millones de euros), superando con 27,1% lo registrado en los primeros siete meses de 2018.
Según las cifras del Gobierno, para este año están programados 3.546 vuelos de España a México, un 7,1% más que en el 2023, con una oferta de 1,11 millones de asientos programados (un 4,9% más que el año pasado).
Las principales aerolíneas con rutas España-México-España en los primeros siete meses de 2024 fueron Aeroméxico (con 38,1%); Iberia (35,2%); World 2 Fly (7,2%); Emirates (7,2%); y Air Europa (6,4%). Los principales destinos de México a donde llegan los turistas españoles son Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y San José del Cabo.
El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, ha resaltado la importancia del turismo proveniente de España, dados los estrechos lazos culturales y económicos que unen a ambos países, además del gran interés de este mercado por conocer la riqueza turística de México.
Mediante la estrategia de promoción y presencia en las principales ferias turísticas internacionales, el Gobierno mexicano ha destacado que se incentivó la llegada de turistas internacionales, la conectividad aérea y las inversiones en México, pero especialmente se incrementó la derrama económica y el gasto per cápita.