MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El acumulado de lluvias en España desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre de 2023, hasta el 24 de septiembre de 2024, es un 5% superior al valor normal correspondiente a dicho periodo, a pocos días de que el año hidrológico cierre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La cifra actual supone un punto por encima de la semana pasada.
Así, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas se cifra en 660 litros por metro cuadrado (l/m2) cuando el valor normal correspondiente a dicho periodo es de 629 l/m2. En la semana del 18 al 24 de septiembre, la agencia ha informado de que las precipitaciones fueron abundantes y afectaron a gran parte de la Península, especialmente a su interior y mitad norte, así como a Baleares. Por zonas, las cantidades más destacadas alcanzaron los 100 l/m2 en zonas del pirineo oscense y en el Prepirineo navarro e ilerdense. Además, se superaron los 60 l/m2 en la mitad norte de las provincias de Huesca y Lleida, en Castellón y en puntos más aislados de Teruel, Albacete, Burgos, País Vasco y Navarra.
Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, el organismo estatal ha remarcado los 104 l/m2 caidos en Hondarribia/Malkarroa; los 82 l/m2 en Albacete/Los Llanos; los 74 l/m2 en Castellón/Almaroza; los 62 l/m2 en el aeropuerto de Reus; los 59 l/m2 en Pontevedra y los 56 l/2 en el aeropuerto de Bilbao. El día 25 se registraron precipitaciones en el tercio oeste peninsular y se acumularon más de 10 l/m2 en la mitad sur de la comunidad gallega.
En general, las precipitaciones superan los valores normales en la mitad oeste e interior de la Península, en el País Vasco, en Navarra y en la parte occidental del Pirineo junto con el norte de Aragón y de Andalucía.
Por otra parte, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en el tercio este peninsular y en la franja que recorre la mitad este de Asturias y Cantabria. Asimismo, también están bajas en ambos archipiélagos, sobre todo el canario, donde se ha registrado menos de la mitad de la precipitación respecto a su valor medio para el periodo 1991-2020 al igual que en una franja en el levante peninsular que va desde Almería hasta el sur de Castellón .