Este sábado, las temperaturas serán hasta 10ºC por debajo de lo habitual en la mitad norte peninsular
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El ‘veranillo de San Miguel’ dejará más de 25ºC entre este domingo y el lunes tras un sábado en el que las temperaturas serán entre cinco y diez grados menores a lo habitual en la mitad norte peninsular, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. A partir del miércoles, AEMET está pendiente de la trayectoria que lleve la borrasca que en origen era el ciclón tropical ‘Isaac’.
Durante este viernes se esperan los últimos coletazos de la borrasca ‘Aitor’, que dejará lluvias en el extremo norte peninsular y mala mar en el Cantábrico, con olas de hasta cuatro metros. En total, ‘Aitor’ ha dejado acumulados de lluvia que han superado los 150 litros por metro cuadrado (l/m2) en el oeste y sur de Galicia. De hecho, se han registrado 181 l/m2 en la localidad de La Lama (Pontevedra) en las 48 horas previas a las 6:00 de este viernes.
A su vez, la borrasca ha dejado vientos huracanados en zonas de alta montaña, es decir, superiores a los 120 kilómetros por hora (km/h). Por ejemplo, se han medido 148 km/h en el Mirador del Cable, en el Parque Nacional de los Picos de Europa y 129 km/h en La Cobatilla (Salamanca). En este marco, Del Campo ha explicado que estos vientos han sido cálidos y han disparado las temperaturas en el área mediterránea. De esta manera, el jueves se alcanzaron 36ºC en zonas de las provincias de Alicante y Murcia como Elche, Lorca o Murcia capital.
En lo que respecta al fin de semana, el portavoz de AEMET ha explicado que los próximos dos días serán tranquilos en lo que al tiempo se refiere. El sábado aún habrá algunas lluvias en el Cantábrico Oriente, también en el Alto Ebro y Pirineos, incluso con alguna nevada en esta cordillera por encima de 1.600 metros, pero estas precipitaciones irán a menos. Mientras, en el resto del país habrá cielos poco nubosos o con algunas nubes y soplará el cierzo con intensidad en el Ebro.
En líneas generales, las temperaturas serán bajas para la época, de cinco a diez grados inferiores a lo habitual para estas fechas en zonas de la mitad norte. De hecho, algunas capitales de provincia como Lugo, León, Palencia o Soria bajarán de los cinco grados a primeras horas del sábado.
UN ‘VERANILLO DE SAN MIGUEL’ «CORTO Y NO TAN INTENSO»
El domingo y el lunes también serán jornadas con tiempo estable con temperaturas en ascenso, si bien Del Campo ha puntualizado que si acaso a últimas horas del lunes podría aumentar ligeramente la probabilidad de precipitaciones en Galicia. Así, España pasará de un fin de semana donde sobre todo el sábado las temperaturas estarán por debajo de lo habitual a valores por encima de lo normal, sobre todo ya el lunes y el martes. En palabras del portavoz de AEMET, quizás se pueda hablar de un ‘veranillo de San Miguel’ «corto y no tan intenso como en los años anteriores».
De cara a la próxima semana, el lunes podrían registrarse temperaturas de más de 25ºC en amplias zonas del territorio e incluso más de 30ºC en Extremadura y Andalucía y superiores a los 32ºC en el valle del Guadalquivir.
Con el inicio del mes de octubre, el martes, Del Campo avisa de que parece que se iniciaría un descenso de las temperaturas, aunque todavía podrían superarse los 30 a 32ºC en el Valle del Guadalquivir y en puntos del sureste peninsular. Durante esa jornada, es posible que el paso de un frente deje lluvias en Galicia, noroeste de Castilla y León y también en las comunidades cantábricas, con intervalos nubosos en el resto.
Mientras, en Canarias, se espera que un régimen de vientos aliseos para el fin de semana y los días siguientes que arrastrarán nubes hasta el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna llovizna por allí. En el sur del archipélago estará más despejado.