MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)
Extremadura se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio con una veintena de actividades deportivas y saludables, de restauración o musicales durante los meses de octubre y noviembre y que tendrán lugar en diferentes puntos de la región.
Estas actividades han sido presentadas este jueves en Mérida por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, y la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda.
Bazaga ha recalcado en rueda de prensa el interés del Ejecutivo extremeño en proteger el patrimonio cultural e histórico, ya que es un «elemento central» de la identidad de la región, además de incidir en la importancia de la internacionalización del mismo para posicionar a Extremadura como un «referente de cultura» en Europa.
«Queremos que nuestra región deje de ser una joya escondida y se convierta en un destino cultural de primer orden a nivel europeo», ha puesto en valor.
DESTACA EL ENFOQUE INCLUSIVO DE LAS JORNADAS
La consejera extremeña ha destacado el «enfoque inclusivo y accesible» de la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio, toda vez que es «gratuita y para todos los públicos» y buscará acercar el patrimonio a personas de todas las edades.
Así, Bazaga ha puesto de relieve que estas jornadas tienen el objetivo de concienciar acerca de la importancia de conocer y preservar el patrimonio extremeño, por lo que se han seleccionado actividades pensadas para acercar la historia y la cultura a los más jóvenes y fomentar desde pequeños el respeto y la curiosidad por lo que nos rodea.
DETALLE DE LAS ACTIVIDADES
Por su parte, la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda, ha detallado algunas de las actividades enmarcadas en las Jornadas Europeas de Patrimonio y que se sucederán en varios puntos de Extremadura.
Las jornadas están centradas este año en las rutas culturales, redes y puntos de encuentro y, desde su departamento, se promoverán, junto con la colaboración de ayuntamientos, asociaciones y la universidad, más de veinte actividades de diferente índole, que aúnan la cultura, el turismo, el deporte, la educación o la juventud.
De este modo, destacan actividades deportivas y saludables como la ruta hacia Santiago de Compostela por la Vía de la Plata; la ruta senderista ‘Isabel la Católica’, de Cañamero a Guadalupe; la Ruta Trashumante por la Transerena – Itinerario Cultural Europeo ‘Vías de la Trashumancia’ hacia Cabeza del Buey y la ruta por un paisaje mediterráneo, como el de Fregenal de la Sierra.
Asimismo, hay otras rutas científicas que se abren a todos los públicos, como son los talleres de paleografía en los archivos históricos provinciales, donde los participantes aprenderán a transmitir y analizar manuscritos antiguos.
También, junto al Ayuntamiento de Cáceres, se ofertará la ruta arquitectónica por la obra de Ángel Pérez explicada por expertos y que pondrá en valor el legado y la huella de este «ilustre arquitecto municipal».
La música también será una «apuesta firme» con hasta cuatro actividades, a las que se unirán otras en las que los participantes podrán realizar acciones de limpieza, conservación y restauración patrimonial.
Cabe destacar que, en apoyo a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2031, la ciudad albergará una serie de acciones como una ruta por las ermitas más desconocidas y recónditas de la ciudad, así como una exploración de nuevas rutas patrimoniales, entre otras.
«Queremos, entre todos, que la sociedad vea que este patrimonio enseña, educa, une y está al servicio de la sociedad como un gran recurso que nos enriquece», ha señalado Rueda, quien ha animado a los extremeños a que participen en las actividades.
BALANCE Y RETOS DEL TURISMO EN EXTREMADURA
La consejera de Turismo, a preguntas de los medios por un balance de la última campaña de verano, ha señalado que ésta aún no está cerrada al poderse «estirar» en la región hasta casi el puente del Pilar, aunque ha adelantado que será «muy positiva», con datos «incluso mejores» de los últimos aportados en agosto.
«Hemos sumado visitantes, turistas, pernoctaciones, hemos aumentado el gasto, que es importante para la rentabilidad de nuestro sector privado y creo que hemos ido afianzando esta estrategia que teníamos de patrimonio, cultura, deporte, grandes eventos y ocio y entretenimiento en Extremadura», ha dicho.
Del mismo modo, ha recalcado Bazaga que Extremadura ha liderado incluso el crecimiento en España, como comunidad, en casi todos los ítems que el Instituto Nacional de Estadística estudia y barema, se han abierto nuevos lugares que han sido de interés y se ha afianzado Extremadura como destino de interior, tanto para el turismo nacional como internacional.
Por su parte, y en cuanto a los nuevos retos que tiene la región, la consejera de Turismo ha apuntado que se debe seguir trabajando en la promoción y la difusión, aspectos éstos que contribuyen a que lleguen los turistas, y en mejorar la calidad.
En este punto, ha recordado que la administración autonómica ha abierto una línea de ayudas al sector privado para que ahora que acaba la temporada puedan mejorar sus establecimientos de cara a la siguiente campaña.