MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha reafirmado la apuesta por los servicios ferroviarios para llegar a un «cambio de paradigma», el cual está intentando plasmar el Ministerio de Transportes con sus políticas de movilidad.
Así se ha expresado la secretaria durante un encuentro este jueves en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Collosa y Serveo, donde también ha aprovechado para explicar que, como parte de dicho «cambio de paradigma», se está incidiendo «de manera decisiva» en la promoción de los servicios ferroviarios de Cercanías y mercancías, así como por la conservación de la Red de Carreteras del Estado.
«Este cambio de paradigma también implica la incorporación de la perspectiva de género en la planificación, diseño, construcción y explotación de las infraestructuras, para lo que el Ministerio presentará próximamente una guía de buenas prácticas», ha anunciado al hilo Serrano.
INVERSIONES RÉCORD
Asimismo, con respecto al tren, la secretaria ha querido parafrasear al máximo dirigente del departamento del que forma parte, Óscar Puente, recalcando que el ferrocarril se encuentra «en uno de sus mejores momentos», para a continuación señalar «las inversiones récord que se están ejecutando para impulsar el uso del ferrocarril como columna vertebral de la nueva movilidad sostenible».
En este sentido, ha subrayado que se está priorizando superar el déficit de inversión de las últimas décadas en la red convencional y promover el transporte ferroviario de mercancías para lograr duplicar su cuota modal en 2030, ya que en la actualidad este «no es viable» y cuenta con una de las tasas más bajas de Europa. «El ferrocarril constituye la punta de lanza de la movilidad sostenible y el transporte público interurbano o metropolitano, a la vez que impulsa la coordinación con otros modos de transporte como el autobús», ha manifestado al respecto.
De su lado, respecto a carreteras, Serrano ha indicado el objetivo de mantener y mejorar las condiciones de la Red de Carreteras del Estado para «contribuir a un transporte eficaz, sostenible y seguro». Para alcanzar este objetivo, ha indicado como ejes fundamentales la reducción de la huella de carbono, la potenciación de la resiliencia de las infraestructuras ante los efectos del cambio climático, y el impulso de la innovación.
Precisamente, con respecto al área de innovación, Serrano se ha referido a la apuesta clara de Transportes por la electrificación de la movilidad, para lo que están llevando a cabo un plan para reducir los trámites administrativos necesarios para instalar una electrolinera, todo en línea de favorecer el impulso a los vehículos eléctricos y en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.